Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepciones de los maestros en formación inicial de infantil y primaria sobre el Aprendizaje por Proyectos (ABP) en el contexto del Huerto Ecodidáctico

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Educació 2019: reptes, tendències i compromisos: Llibre d'actes: I Conferència Internacional de Recerca en Educació / Núria Castells (ed. lit.), Pablo Rivera Vargas (ed. lit.), Juliana Cristina Faggion Bergmann (ed. lit.), Marta Beatriz Esteban Tortajada (ed. lit.), Carles Lindín Soriano (ed. lit.), 2020, ISBN 978-84-17934-76-7, págs. 157-167
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación analiza las percepciones y sugerencias de los maestros en formación inicial de infantil y primaria, de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Autónoma de Barcelona, referidas al trabajo por proyectos (ABP) y el manejo del huerto ecodidáctico. Se elaboró un guión de entrevista semiestructurada con cuatro criterios referidos al huerto ecológico (espacio físico, experiencia previa y huerto en formación inicial), la metodología por proyectos (conceptualización, proceso y ABP en formación inicial) y, el ABP en el huerto ecodidáctico de la escuela y la facultad. Las entrevistas fueron realizadas a una muestra formada por quince estudiantes del 4to año y, los resultados evidenciaron un desconocimiento en cuanto al manejo del huerto ecodidáctico, el dominio de la metodología ABP e hicieron propuestas de mejora para organizar una asignatura obligatoria u optativa titulada: “Pedagogía, experimentación, sostenibilidad y consumo”, de primero a cuarto año de formación.

    • English

      The research analyzes the perceptions and suggestions of the initial and primary school teachers of the Faculty of Education Sciences, of the Autonomous University of Barcelona, referring to project work (ABP) and the management of the eco-didactic garden. A semi-structured interview script was prepared with four criteria related to the ecological garden (physical space, previous experience and orchard in initial formation), the methodology for projects (conceptualization, process and ABP in initial formation) and, the ABP in the eco-educational garden of The school and the faculty. The interviews were conducted on a sample formed by fifteen students of the 4th year and, the results showed a lack of knowledge regarding the management of the eco-didactic garden, the mastery of the ABP methodology and made proposals for improvement to organize a compulsory or optional subject entitled: “ Pedagogy, experimentation, sustainability and consumption ”, from first to fourth year of training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno