Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Orientación y coaching en el contexto formativo del docente universitario: Algunas reflexiones pedagógicas

  • Autores: Juan J Mangas, Rafael Pérez Galán, María Teresa Castilla Mesa
  • Localización: I Seminario Iberoamericano de Innovación Docente de la Universidad Pablo de Olavide., 2014, ISBN 84-697-2223-9
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Durante los últimos años estamos desarrollando dentro del Plan de Formación del Personal Docente e Investigador de la Universidad de Málaga el curso denominado “Orientación y Coaching en el contexto universitario”. Se trata de dar a conocer a los docentes universitarios una mirada pedagógica inclusiva sobre una función que va a ser un elemento diferencial y de calidad en la atención educativa personalizada de los estudiantes universitarios. Dicho esto, en este trabajo explicamos los objetivos de formación, las estrategias metodológicas empleadas, así como los temas tratados y debatidos en las diferentes sesiones que componen el curso. Hemos empleado una metodología de corte cualitativo a través de autoinformes y entrevistas semiestructuradas al profesorado participante. Así mismo, hemos podido abordar la cuestión de la orientación en el escenario universitario desde un punto de vista conceptual, indagando sobre los factores más relevantes para su optimización y pleno desarrollo en instituciones universitarias que están continuamente revisando sus prácticas pedagógicas en el marco del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Los resultados más relevantes que hemos obtenido ponen de relieve la existencia de unas actitudes ambiguas y a veces contradictorias sobre el papel de la institución universitaria en relación a la orientación y el empleo del coaching como estrategia de acción tutorial. Algunos docentes observan nuevas funciones para las que no están preparados o que, sencillamente, no conciben que le sean propias, mientras que otros se muestran entusiasmados por impulsar un nuevo eje pedagógico de la docencia universitaria como parámetro de calidad universitaria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno