En este capítulo presentamos las posibilidades de un nuevo concepto como son los PLE-portafolios de evidencias multimedia, especialmente dos de sus recursos tecnológicos más relevantes para mejorar la calidad del Prácticum y las Prácticas externas, como son: las Rúbricas digitales y las Anotaciones de Vídeos. Profundizaremos en los procesos singulares que estas tecnologías brindan a la metodología de los conocidos portafolios; en particular, y por un lado, la evaluación formativa por competencias (evaluación de pares, autoevaluación, evaluación de grupos, evaluación ipsativa…) mediante la herramienta Corubric (http://corubric.com); y por otro, el proceso de documentación y análisis de evidencias con códigos multimedia con la plataforma Open Vídeo Annotation –OVA- (https://gteavirtual.org/ova/). Estos dos recursos tecnológicos y los modelos experimentados son productos de diferentes proyectos I+D+i [1,2]. Aquí mostraremos los resultados de estas investigaciones que han buscado mejorar la calidad educativa, y avanzar en los límites de un PLE-portafolios innovador para el prácticum y las prácticas externas
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