Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Revisión de la producción científica sobre MOOC entre 2016 y 2019 a través de SCOPUS

  • Autores: Julio Ruiz Palmero, Daniel López Álvarez, Enrique Sánchez Rivas
  • Localización: Pixel-Bit: Revista de medios y educación, ISSN 1133-8482, Nº. 60, 2021, págs. 95-107
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A review of the scientific production on MOOCs from 2016 to 2019 using SCOPUS
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante los últimos ocho años, los Cursos Masivos On line en abierto (MOOC) se han consolidado como una modalidad formativa on-line. Este artículo presenta un estudio de las publicaciones científicas indexadas en la base de datos Scopus sobre MOOC. El objetivo de este estudio es analizar aportaciones de la investigación científica desde 2016 hasta 2019. Para ello se realizó una revisión de la base de datos aplicando un algoritmo de búsqueda basado en un criterio preestablecido. Los datos obtenidos se exploraron desde una perspectiva cuantitativa para después aplicar un análisis cualitativo de las aportaciones de cada uno de los documentos. Los resultados obtenidos evidencias una creciente evolución de la producción hasta 2019, año en el que se aprecia un cambio de tendencia. También identifica las investigaciones, autores e instituciones de referencia en la materia. El análisis de contenido permite establecer la prevalencia de investigaciones en el ámbito de la pedagogía, centradas en cuestiones técnicas y metodológicas. A partir de ello, se concluye que el MOOC es un producto formativo que mantiene un alto interés científico, y que las investigaciones generan conocimiento en diferentes ámbitos, pero siempre con un denominador común: la mejora del producto formativo

    • English

      Massive Open Online Courses (MOOCs) have been established as an online training modality in the last eight years. The present article comprises a study of scientific publications on MOOCs indexed in the Scopus database. The project's objective is to analyse scientific research contributions made from 2016 to 2019. For this purpose, the abovementioned database was searched using an algorithm based on pre-established criteria. A quantitative exploration of the obtained data was carried out, followed by a qualitative analysis of each document's contribution. The results show an increase in production until 2019, when a change in trend takes effect. The results also identify the primary research projects, authors and institutions related to this topic. Research prevalence in the field of pedagogy with a focus on technical and methodological issues can be established through content analysis. Such an analysis produced the conclusion that MOCCs constitute a training product with significant scientific interest whose research generates knowledge in different areas which nonetheless share one common element: the improvement of the training product


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno