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Resumen de Factores asociados al rendimiento académico en educación secundaria en estudios de gran escala en Castilla y León y Andalucía

Paula M.ª Lahoz Lorenzo, María José Rodríguez Conde, Susana Olmos Migueláñez

  • español

    En este estudio se analizan los factores de contexto asociados a la escuela en relación al rendimiento académico de los estudiantes de 4º ESO en centros de Andalucía y Castilla y León.

    La muestra de centros escolares se hace a partir de los resultados de las pruebas PISA 2015, detectando los de mayor y menor eficacia en el desarrollo de competencias básicas e informacionales. La evaluación del rendimiento medio de las escuelas en relación con el rendimiento académico de los estudiantes se analiza mediante el uso de un enfoque mixto, dado que la realidad del sistema educativo en general y de las escuelas en particular es compleja, variada y asociada a múltiples factores. Primero se aborda mediante el uso de modelos jerárquico-lineales, accediendo así a un mejor resultado en el uso de variables de naturales multivariada y anidada que ayuden a hacer una estimación más ajustada de la aportación de los centros educativos a la formación de los estudiantes, eliminando la influencia causada por variables contextuales tales como el índice socio-económico y cultural, la nacionalidad, la titularidad del centro, etc. Con este estudio se pretende llegar a unos resultados que sirvan para implementar acciones de mejora e innovación para los principales agentes de influencia en las escuelas, principalmente en la formación de los docentes.

  • English

    The main aim of this paper is to examine the effect of school variables on the PISA results of the Spanish students in the high school of Andalusia and Castilla y León. The sampling of high school will be selected based on the results of PISA 2015. They will selected those hight schools that obtein best and worse results of student’s academic achievement. The empirical analysis is based on the application of multilevel regression techniques on data from OECD PISA-2015. To do this, it has removed the influence of the family or personal variables. This study is seeking to be usefull in the evaluation of educational systems. It is to implement actions of improvement and innovation for those main agents educational in the context of high school.


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