Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencias tic del alumnado de bachillerato y de primer curso de universidad

Sara Cebrián Cifuentes, Jesús M. Suárez Rodríguez, María Isabel Díaz García, Rosa María Bo Bonet

  • español

    Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han expandido de forma masiva en el ámbito educativo. Las competencias TIC aparecen como elementos claves para la integración de los recursos tecnológicos en las prácticas educativas. El propósito de este trabajo se centra en analizar las Competencias TIC del estudiantado, tecnológicas y pedagógicas y, la influencia del curso en el dominio de ambas competencias en el estudiantado de Bachillerato y primer curso de Universidad de las Titulaciones de Ingeniería. Se ha utilizado un diseño de encuesta, cuya muestra la componen 230 estudiantes de Bachillerato de la provincia de Valencia y primer curso de Universidad de las titulaciones de Ingeniería de la Universidad de Valencia, mediante un cuestionario. Los resultados muestran un nivel medio-alto de las dimensiones contempladas, exceptuando la que hace referencia a las Tecnologías de la Información y Comunicación. Se produce una influencia respecto al curso en las Competencias TIC, presentando mejor dominio competencial el alumnado de Bachillerato que el que cursa primer curso de Universidad. Las conclusiones extraídas ponen de manifiesto realizar una réplica del estudio contemplando otras titulaciones.

  • English

    The Information and Communication Technologies have expanded massively in the educational field. The ICT competences appear as key elements for the integration of the technological resources in the educational practices. The purpose of this work is centered in analyzing the ICT competences of the students, technological and pedagogical and the influence of the course in the domain of both competences in high school students and first course of University of Engineering Titles. A survey design has been used. The sample is composed of 230 high school students from the province of Valencia and the first course of University of Engineering degrees at the University of Valencia, through a questionnaire. The results show a medium-high level of the dimensions contemplated, except that refers to Information and Communication Technologies. There is an influence with respect to the course in the ICT Competences, presenting better competency domain in high school students than the one that courses the first course of University. The conclusions drawn show a replica of the study contemplating other degrees.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus