Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Música en Educación Infantil: Análisis comparativo de los currículos autonómicos de España

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    2. [2] ISEN Centro de Estudios Universitario (Cartagena)
  • Localización: Revista española de educación comparada, ISSN 1137-8654, Nº 37, 2021 (Ejemplar dedicado a: Influencias supranacionales en la educación superior), págs. 323-337
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Music in Early Childhood Education: comparative review of curricula Spanish autonomous communities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La transferencia del Estado español a las comunidades autónomas de competencias plenas en materia de educación durante las dos últimas décadas del siglo XX permite que en la actualidad se encuentren dos niveles distintos donde se desarrollan currículos oficiales: el nacional y los autonómicos. Esta doble concepción es el punto de partida de este estu-dio donde se pretende ahondar en las diferencias y semejanzas de un elemento curricular concreto, los contenidos. El presente estudio tiene por finalidad establecer las diferencias y semejanzas entre los contenidos de música presentes en los currículos de las diferentes comunidades autónomas españolas y los Reales Decretos publicados que contienen las ense-ñanzas mínimas para el segundo ciclo de Educación Infantil para el marco nacional español en dos contextos legislativos distintos: LOGSE y LOE. Con un diseño metodológico propio dentro del campo de la Educación Comparada y utilizando como principal instrumento de investigación el cuestionario CARMEN basado en el análisis comparativo de elementos curri-culares. Los resultados revelan que los contenidos musicales tratados en los distintos bloques de los currículos autonómicos varían respecto al decreto nacional que tuvieron como marco de referencia. Teniendo como variación más significativa los contenidos musicales de los currículos autónomicos del periodo de la LOGSE. Se ha podido comprobar que no existe una influencia del partido político presente de cara a establecer un mayor o menor grado de similitud en las enseñanzas mínimas. Los currículos educativos no se usan en España como una herramienta ideológica al servicio de los ideales de un partido político u otro a lo que se refiere a la enseñanza musical en Educación Infantil

    • English

      The transfer of the Spanish State to the Autonomous Communities with full competences in education during the last two decades of the 20th century currently allows two different lev-els to be found where official curricula are developed: the national and the autonomous ones. This double conception is the starting point of this study where it is intended to delve into the differences and similarities of a specific curricular element, the contents. The purpose of this study is to establish the differences and similarities between the music content present in the curricula of the different Spanish autonomous communities and the Royal Decrees published that contain the minimum teachings for the second cycle of Early Childhood Education for the Spanish national framework in two different legislative context: LOGSE and LOE. With its own methodological design within the field of Comparative Education and using the CARMEN questionnaire based on the comparative analysis of curricular elements as the main research instrument. The results reveal that the presence of the musical con-tents in the different blocks there are starting differences regarding the national documents taken as a reference. Changes in the contents of the regional documents with respect to their national documents were more frequent for the LOGSE period. It has been verified that there is no influence of the political party present in order to establish a greater or lesser degree of similarity in the minimum teachings. Educational curricula are not used in Spain as an ideological tool at the service of the ideals of one political party or another as regards Music Education in the Early Childhood Education


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno