Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Emociones en tareas de escritura comunitaria en Educación Secundaria

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

    2. [2] Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (Universidad Nacional de Villa María) - CONICET
  • Localización: Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 102, 2020 (Ejemplar dedicado a: Investigando las emociones), págs. 97-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotions in community writing tasks in Secondary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La dinámica emocional en los aprendizajes y las comunidades son temas recurrentes en la bibliografía actual disponible. Sin embargo aún son más limitados los estudios que, desde una metodología de diseño, pretenden promover emociones positivas en los estudiantes. De allí deriva el propósito del presente escrito, el cual radica en comprender las emociones experimentadas por un grupo de estudiantes de sexto año de Educación Secundaria frente a tareas de escritura comunitaria que fueron diseñadas para fomentar el despliegue de emociones positivas, reconociendo que éstas son dinámicas y fluctúan en diferentes momentos. Para alcanzar este objetivo, el escrito se estructura de la siguiente manera. En primer lugar, se brindan contextualizaciones teóricas acerca de las emociones y las comunidades de escritores. Luego, el apartado Material y Métodos recoge las principales características de la metodología de diseño, además de especificaciones referidas a los participantes del estudio, las estrategias de recolección de datos empleadas y los procedimientos desarrollados. Los resultados de la investigación destacan las emociones experimentadas frente a la escritura libre, la escritura grupal y la escritura con TIC. A modo de discusión, se plantea un énfasis en las emociones positivas experimentadas por los estudiantes respecto a escrituras grupales y autorreguladas por ellos mismos; también se destacan las limitaciones encontradas y las potenciales líneas de investigación a futuro.

    • English

      Emotional dynamics in learning and communities are recurring themes in the current available literature. However, the studies that, from a design methodology, seek to promote positive emotions in students are even more limited. Hence the purpose of this writing, which is to understand the emotions experienced by a group of sixth-year students of Secondary Education in front of community writing tasks that were designed to encourage the display of positive emotions, recognizing that these are dynamic and fluctuate in different moments. To achieve the main goal, the writing is structured as follows. First, theoretical contextualizations about emotions and communities of writers are provided. Then, the Material and Methods section collects the main characteristics of the design methodology, as well as specifications regarding the study participants, the data collection strategies used and the procedures developed. The research results highlight the emotions experienced in front of free writing, group writing and writing with ICT. As a discussion, an emphasis is put on the positive emotions experienced by students regarding group and self-regulated writing. The limitations found and the potential lines of future research are also highlighted.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno