Hospital, Costa Rica
Huelva, España
Las emociones son el factor afectivo más influyente en la identidad profesional del profesorado. Las emociones configuran su Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en la integración de la reflexión y práctica. Este artículo presenta el análisis del cambio en las emociones de 54 maestros en formación inicial hacia una formadora experta, mientras participan en una asignatura de Didáctica de las Ciencias Experimentales con una intervención basada en investigación escolar que promovía la regulación emocional. La intensidad de catorce emociones se analizó a partir del grado de acuerdo en una escala Likert, antes, durante y después de la intervención. También, se llevaron a cabo entrevistas a la formadora y una profesora novel, observaciones de aula y narrativas de los estudiantes para identificar las causas del cambio. Los datos se sometieron a análisis descriptivo, inferencial y de contenido. Los resultados sugieren una mejora en las emociones positivas y una disminución considerable de las emociones negativas. Se detecta un incremento significativo para entusiasmo, satisfacción, interés, tranquilidad, bienestar y asombro.También, se reporta una disminución significativa para temor, frustración, aburrimiento y rechazo. El cambio se relaciona con el perfil vocacional y afectivo de la formadora, quien promueve relaciones auténticas con los futuros maestros a través de su labor con aproximación al modelo de CDC de Gess-Newsome, transfiriendo emociones positivas en el clima de aula.
Emotions are the most influential affective factor in the professional identity of teachers. Emotions configure your Pedagogical Content Knowledge (PCK) in the integration of reflection and practice. This article presents the analysis of the change in emotions of 54 teachers in initial training towards an expert trainer, while they participate in a subject of Didactics of Experimental Science with an intervention based on Inquiry Based-Science Education that promoted emotional regulation. The intensity of the emotions was analyzed from the degree of agreement on a Likert scale, before, during and after the intervention. Also, interviews with the trainer and a new teacher, classroom observations and narratives of the students were carried out to identify the causes of change. The data was subject to descriptive, inferential, and content analysis. The results suggest an improvement in positive emotions and a considerable decrease in negative emotions. A significant increase is detected for enthusiasm, satisfaction, interest, tranquility, well-being, and wonder. Also, a significant decrease is reported for fear, frustration, boredom, and rejection. The change is related to the vocational and affective profile of the trainer, who promotes authentic relationships with future teachers through her labor with an approximation to the PCK model of Gess-Newsome, transferring positive emotions in the classroom climate.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados