Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Incidencia de los distintos tipos de violencia escolar en Educación Primaria y Secundaria

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 49, Nº 4, 2020 (Ejemplar dedicado a: Avances en Investigación Educativa desde la Teoría y la Práctica), págs. 373-384
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio era cuantificar los diferentes tipos de violencia escolar que se llevan a cabo en centros de primaria y secundaria, así como analizar si las variables socio-escolares determinan y predicen su desarrollo en estudiantes. Se llevó a cabo una investigación no experimental, descriptiva, inferencial y de regresión. La muestra, intencional y estratificada, fue de 1139 participantes [423 alumnos de primaria (M = 10.56; DT = .67) y 716 alumnos de secundaria (M = 14.09; DT = 1.22)], a los cuales se administra es cuestionario de violencia escolar CUVE-R. Los resultados evidenciaron que ambas etapas educativas señalan una mayor presencia de violencia verbal, violencia que ejerce el profesorado y violencia física, sin embargo, dichas conductas violentas eran más frecuentes en la etapa de edu-cación secundaria obligatoria. Asimismo, se constatan diferencias significativas en sexo (mayor presencia de violencia del profesorado o exclusión social en los hombres, y violencia verbal o disrupción en las mujeres), edad (a mayor edad se incrementan los tipos de violencia escolar), etapa educativa (mayor aparición de violencia escolar en la etapa de educación secundaria obligatoria) y expediente académico (se incrementa la violencia escolar en el alumnado con bajos expedientes académicos). Finalmente, la violencia física y verbal son las variables de mayor potencialidad predictiva en la violencia escolar. En conclusión, los datos sugieren la necesidad de identificar y atender los diferentes tipos de violencia escolar, así como tener en cuenta las variables socio-escolares que puedan estar mediando en este problema, para una intervención posterior a nivel psicosocioeducativo

    • English

      The objective of the study is to quantify the different types of school violence that take place in primary and secondary schools, as well as to analyze whether the socio-school variables determine and predict their development in students. A non-experimental, descriptive, inferential and regression investigation was carried out. The intentional and stratified sample comprised 1139 participants [423 primary education students (M = 10.56; DT = .67) and 716 secondary education students (M = 14.09; DT = 1.22)], to which is administered the questionnaire of school violence (CUVE-R). Results show that both educational stages indicate a greater presence of verbal violence, violence by teachers and physical violence, however, these violent behaviors are more frequent in the compulsory secondary education stage. Likewise, significant differences are found in sex (greater presence of violence by teachers or social exclusion in men, and verbal violence or disruption in women), age (the older the types of school violence increase), educational stage (greater appearance of school violence in the compulsory secondary education stage) and academic record (school violence increases in students with low academic records). Finally, physical and verbal violence are the variables with the greatest predictive potential in school violence. In conclusion, data suggest the need to identify and address the different types of school violence, as well as to take into account the socio-school variables that may be mediating this problem, for a subsequent intervention at the psychosocial and educational level


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno