Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nivel de desarrollo de la competencia mediática en centros educativos de Ecuador

  • Autores: Lucy Deyanira Andrade Vargas, Diana Elizabeth Rivera Rogel, Edgar Jamil Ramón, Gianella Carrión Salinas
  • Localización: Competencia mediática y digital: Del acceso al empoderamiento / coord. por José Ignacio Aguaded Gómez, Arantxa Vizcaíno Verdú, Yamile Sandoval Romero, 2019, ISBN 978-84-937316-5-6, págs. 231-242
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Level of development of media competence in educational centers in Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo valora el nivel de desarrollo de la competencia mediática de los niños y niñas de educación inicial y básica entre las edades de 4 a 8 años de instituciones educativas de Ecuador. Para ello se aplicó el instrumento que toma como referencia las seis dimensiones propuestas por Ferrés (2007). Los resultados muestran que los niños y niñas han desarrollado un nivel alto de competencia con respecto al lenguaje, a la estética y a la recepción e interacción, es decir, identifican y utilizan códigos mediáticos para comunicarse correctamente, identifican la innovación, la originalidad, el estilo y las tendencias audiovisuales e interpretan los mensajes y la información de manera adecuada. Por otra parte, alcanzan un nivel de desarrollo de la competencia medio y bajo con respecto a la tecnología, producción y difusión e ideología y valores, de tal forma que el manejo de las herramientas tecnológicas es limitado y las utilizan principalmente para el entretenimiento, sin ninguna aplicación de la normativa y regulación de los medios. Finalmente, los niños y niñas tienen dificultades para detectar información fiable.

    • English

      This work assesses the level of media competence development of children aged between 4 and 8 years who are in initial and basic levels in educational institutions in Ecuador. For this, an instrument based on the 6 dimensions proposed by Ferrés (2007) was applied. The results show that children have developed a high level of competence with respect to language, aesthetics and reception and interaction, that is, they identify and use media codes to communicate correctly, they identify innovation, originality, style and audiovisual trends and interpret messages and information appropriately. On the other hand, they reach a level of development of medium and low competence with respect to technology, production and dissemination, as well as ideology and values, so that the management of technological tools is limited and they are used mainly for entertainment without any norm application nor media regulation. Finally, children have difficulty discerning reliable information.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno