Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formar maestros y maestras para transformar la escuela: colaboración universidad-escuela en el prácticum de maestros

Teresa Mauri Majós, Javier Onrubia Goñi, Rosa Colomina Álvarez, Anna Ginesta, Rosa Sayós Santigosa, Eugènia Arús Leita

  • La actual sociedad de la información plantea numerosos retos a los sistemas educativos y requiere la transformación en profundidad de las prácticas docentes. Para ello es necesario revisar a fondo la formación de los maestros, a fin de formar profesionales reflexivos que puedan llevar a cabo esta transformación. En este trabajo presentamos una línea de investigación e innovación en la formación inicial de los maestros que, desde el prácticum, busca ayudarlos a desarrollar su conocimiento práctico, a conectar teoría y práctica, a reflexionar de manera productiva sobre su práctica y a responder de manera contextual y situada a los retos de cambio y mejora de las propias aulas y escuelas. Esta línea enfoca la formación de maestros como un trabajo de colaboración entre universidad y escuela, y se basa en la creación de espacios híbridos de reflexión conjunta entre maestros tutores/as de escuela, estudiantes en prácticas y tutores/as de universidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus