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Sports monoculture and vehicular jargon in the educational value of school football in Spain

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 32, Nº 3, 2020, págs. 583-608
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Monocultura deportiva y jerga vehicular en el valor educativo del fútbol escolar en España
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La relevancia y disponibilidad social del deporte en España se presenta como espacio cultural sobre el que se depositan filias e ilusiones. El fútbol ocupa un lugar privilegiado en el entramado mediático, que converge con la consolidación de actividades extraescolares y conlleva un modo específico de comprender la competición, la gestión del tiempo libre y un lenguaje endémico en los colegios. El estudio utiliza un diseño etnográfico sobre el que convergen 21 entrevistas con maestros y 207 sesiones de observación participante con 101 estudiantes de seis y siete años (96 niños y cinco niñas), que juegan en 10 equipos escolares, en las que se incluye el acompañamiento de sus familias, allegados y formadores. Los resultados más destacados revelan una monopolización de los espacios de ocio en el colegio a través de la práctica del fútbol, que implica procesos microsociales excluyentes por no compartir afición o aptitudes, una referencialidad unidireccional de los medios de comunicación y el uso infantil de una jerga deportiva adquirida por inmersión lingüística, con gran volumen de tecnicismos y vulgarismos. El estudio apela a la adecuación la mediación adulta a las particularidades del escolar, ya que la gestión mediática del deporte responde a unas coordenadas mercantiles cuyo valor educativo no confluye con el currículo.

    • English

      The importance and social availability of sport in Spain is presented as a cultural space in which pleasures and dreams are placed. Football occupies a privileged place in the media in a meaningful way, which converges with the consolidation of extracurricular activities and involves elementary schools in a specific way of understanding competition, the management of free time and endemic language at schools. This study uses an ethnographic design, where 21 interviews with teachers and 207 participant observation sessions were held with 101 schoolchildren (96 boys and five girls) who play on 10 school football teams, along with their relatives, friends and coaches as educational referents. The most salient results reveal a monopolization of school free-time spaces through the practice of football, which entails exclusionary microsocial processes if a child does not share the hobby or skills, a one-way media referentiality and children’s use of a sports jargon steeped in technicalities and vulgarisms acquired by linguistic immersion. The study concludes with an appeal to the need to adapt adult mediation to the particularities of children’s understanding of sports, since the media management of the sport reflects mercantile interests with no educational value or overlap with the curriculum.


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