Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resistencia contrahegemónica para la transformación escolar en el contexto neoliberal. El caso del instituto de educación secundaria Esmeralda en Andalucía

  • Autores: Pablo Cortés González, José Ignacio Rivas Flores, María Jesús Márquez García, Blas González Alba
  • Localización: Revista Izquierdas, ISSN-e 0718-5049, Nº. 49, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Counter-hegemonic resistance for the school transformation in the neoliberalism context. The case of the secondary education institute Esmeralda in Andalucía
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los sistemas educativos están colonizados por una moral neoliberal. Este artículo tiene como objetivo mostrar una experiencia disruptiva de investigación-acción colaborativa en un centro de educación secundaria de un contexto desfavorecido de Málaga. Desde un enfoque crítico y decolonial se abordan las transformaciones originadas en relación con las resistencias y fricciones, la innovación y la participación e inclusión, entre otras cuestiones. Se promueve pasar a una concepción más justa y democrática de escuela.

    • English

      Educational systems are colonized by a neo-liberal morality. This paper aims to show a disruptive experience of collaborative action research in a middle school on a disadvantaged context of Malaga. From a critical and decolonial approach, the transformations originated in relation to resistance and friction, innovation and participation and inclusion, among other issues, are addressed. Promote interactive and disruptive educational practices, means build a fairer and democratic conception of school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno