Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rasgos comparativos de programas de reenganche formativo y sociolaboral en el ámbito no formal en Gijón (Asturias)

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, ISSN-e 1989-466X, Vol. 38, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Reenganche socioeducativo: diferentes realidades), págs. 67-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Comparative features in the engaging formative & socio-labor programs within the non-formal field in Gijón (Asturias)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El abandono escolar, producto de un proceso de desenganche progresivo del alumnado a la institución escolar, continúa siendo uno de los ejes prioritarios de estudio e intervención en nuestro sistema educativo. También lo son las diversas trayectorias de reenganche formativo y sociolaboral de jóvenes que abandonaron tempranamente los procesos educativos.

      El presente artículo se enmarca dentro del proyecto nacional coordinado de I+D+I “Procesos de re-enganche educativo y sociolaboral de adolescentes en situación de vulnerabilidad. Estudio de casos e implicaciones socioeducativas” [MINECO-17-EDU2016-76306-C2-2-R]. Destacamos dos objetivos clave del proyecto. Por un lado, conocer características y contextos de implementación de programas de prevención del abandono y re-enganche dirigidos a adolescentes en situación vulnerable que están obteniendo resultados positivos. Por el otro, analizar historias y trayectorias educativas resilientes de jóvenes participantes en programas de diversas instituciones socioeducativas que han logrado superar el proceso con éxito.

      Este trabajo ofrece un análisis de los rasgos comparativos ─organizativos, de estructura, pedagógicos e institucionales─ de programas de re-enganche exitosos desarrollados en entidades socioeducativas de Gijón (Asturias). Para ello planteamos un enfoque metodológico cualitativo basado en estudios de casos orientados a la descripción. En concreto, presentamos programas contextualizados en entornos diferenciados con el fin de plantear comparaciones. Tras la presentación de los datos trabajados se ofrecerá una discusión y reflexión final destinada a derivar implicaciones de interés para la revisión, mejora y visibilización de los programas exitosos en términos de reenganche.

    • English

      Early school leaving, the result of students’ progressive disengagement with schools, is still one of the main axis of study and intervention in our education system. The different re-engaging training and socio-labour paths that might be designed for youths who dropout from schools are another important field of study and intervention.

      This article is framed within a project funded by the Spanish Ministry of Education called “Educational and Socio-Labour Re-engaging Processes of Disadvantaged Young People. Case Studies and Socio-Educational Consequences”. Two objectives are key for our study. On the one hand, to define the characteristics and the prevention contexts of early school leaving and the implementation of successful re-engaging programs for disadvantaged youths. And, on the other hand, to analyse resilient educational personal stories and trajectories of youths who have successfully participated in educational programs.

      This article provides an analysis of the comparative features—organizational, structural, pedagogical and institutional—of successful re-engaging programs developed in socio-educational institutions in Gijón (Asturias). To this end, we used a qualitative approach based on the description of case studies. More specifically, we compare different re-engaging programs implemented in different contexts. Following the reporting of the data, we present some final considerations from which lines to review, improve and raise awareness on re-engaging programs can be inferred.

    • français

      Le décrochage scolaire, produit d’un processus de désengagement progressif des étu-diants de l’institution scolaire, continue d’être l’un des axes prioritaires d’étude et d’intervention du système éducatif. De même que les différentes trajectoires de réen-gagement formatif et socio-professionnel des jeunes qui ont abandonné les processus éducatifs.Cet article fait partie du projet national coordonné de R + D + I «Processus de réengage-ment éducatif et socio-professionnel des adolescents en situation de vulnérabilité. Études de cas et implications socio-éducatives »[MINECO-17-EDU2016-76306-C2-2-R]. Nous soulignons deux objectifs clés du projet. Tout d’abord, connaître les caractéristiques et les contextes de mise en œuvre des programmes de prévention de l’abandon et du réen-gagement destinés aux adolescents en situation de vulnérabilité qui obtiennent des ré-sultats positifs. Et aussi, analyser des histoires et des trajectoires éducatives résilientes de jeunes participants à des programmes de diverses institutions socio-éducatives qui ont réussi à surmonter le processus.Ce travail propose une analyse des caractéristiques comparatives -organisationnelles, structurelles, pédagogiques et institutionnelles- des programmes de réengagement réus-sis dans les entités socio-éducatives de Gijón (Asturias). Nous proposons une approche méthodologique qualitative basée sur des études de cas orientées vers la description. Plus précisément, nous présentons des programmes contextualisés dans des environ-nements différenciés afin de proposer des comparaisons. Après la présentation des faits, une discussion et une réflexion finales seront proposées afin de déduire les implications d’intérêt pour la révision, l’amélioration et la visibilité des programmes réussis en termes de réengagement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno