Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Didáctica invertida y las TIC: Un análisis de utilización en Educación Básica y Bachillerato

    1. [1] Universidad Católica de Cuenca

      Universidad Católica de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, ISSN-e 2542-3088, Vol. 5, Nº. Extra 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Especial Educación), págs. 143-160
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inverted Didactics and ICT: An analysis of utilization in Basic and Baccalaureate Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación tuvo por objetivo determinar la efectividad de la didáctica basada en el aula invertida y TIC en educación básica y bachillerato del Ecuador, se procedió mediante un tipo descriptiva correlacional transversal con prueba de chi-cuadrado, lo cual permitió comprobar la asociación de las variables en estudio. Se determinó que el aula invertida o flip classroom no  está siendo aplicada de una manera coherente con los referentes teóricos sobre el tema,  lo cual trae consigo: El Aula Invertida no está cumpliendo con su propósito pues la mayoría de los docentes que usan esta metodología, asumen la praxis pedagógica del enfoque tradicional, lo cual refleja la no generación de un aprendizaje activo y reflexivo por parte del estudiante desde la investigación en apoyo de las TIC.

    • English

      The objective of the research was to determine the effectiveness of didactics based on the inverted classroom and ICT in basic education and high school in Ecuador. We proceeded by using a cross-sectional correlational descriptive type with a chi-square test, which allowed us to check the association of the variables in study. It was determined that the inverted classroom or flip classroom is not being applied in a manner consistent with the theoretical references on the subject, which brings with it: The Inverted Classroom is not fulfilling its purpose since most of the teachers who use this methodology, They assume the pedagogical praxis of the traditional approach, which reflects the non-generation of active and reflective learning by the student from research in support of ICT.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno