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La organización del espacio por ambientes de aprendizaje en la Educación Infantil: significados, antecedentes y reflexiones

  • Autores: Maria Antònia Riera Jaume, Maria Jerónima Ferrer Ribot, Catalina Ribas Mas
  • Localización: RELAdEI: revista latinoamericana de educación infantil, ISSN-e 2255-0666, Vol. 3, Nº. 2, 2014 (Ejemplar dedicado a: Tiempos y Espacios en la Educación Infantil), págs. 19-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The organization of space for learning environments in Early Childhood Education: meaning, history and reflections
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      EEn estos últimos 10 años se han ido generando en nuestro contexto, experiencias en Educación Infantil centradas inicialmente en una nueva organización y distribución de los espacios del centro pero que conllevan innovaciones metodológicas y cambios educativos importantes. Ya son muchos los centros que incorporan el trabajo por ambientes en su proyecto. Esta propuesta espacio-temporal-relacional implica en muchos casos un replanteamiento del proyecto educativo, de manera que la escuela se va transformando en un sistema más abierto, flexible y dinámico. Seguramente, en cada centro, el trabajo por ambientes tiene una organización particular y encontramos posiblemente diferencias significativas. A lo largo de este artículo exploraremos algunos de los significados y antecedentes implícitos en esta metodología de trabajo con la intención de ayudar a esclarecer, a contextualizar y reflexionar sobre esta práctica educativa.

    • English

      In the last 10 years experiences in early childhood education have been generated in our context, especially those which initially focused on a new organization and distribution of space in the school. This presupposes methodological innovation and important educational changes. Nowadays there are many schools that incorporate different working environments in their projects. This space-temporal-relational proposal implies in many cases a rethinking of the educational project so that the school becomes a more open, flexible and dynamic system. Certainly, the work environment in each educational center has a particular organization and possibly significant differences. Throughout this article some of the meanings and history implicit in this methodology will be explored in order to help clarify, contextualize and reflect on this educational practice.


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