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Promoviendo la formulación de buenas preguntas en la clase de Biología en secundaria: una propuesta didáctica a partir de situaciones problema

    1. [1] Universidad de Santiago de Chile

      Universidad de Santiago de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

    3. [3] Universidad de O'Higgins, Escuela de Educación, Rancagua, Chile
  • Localización: Ciencia & Educação, ISSN-e 1980-850X, Vol. 26, Nº. 0, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Promoting the formulation of good questions in secondary education Biology classes: a pedagogical proposal based on problem situations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es importante discutir sobre estrategias para desarrollar la competencia en formulación de buenas preguntas en la clase de ciencias en los estudiantes, puesto que éstas adquieren un rol protagónico en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por esto, instalar estrategias concretas que promuevan la formulación de buenas preguntas, se plantea como un desafío para la investigación en didáctica de las ciencias. En este artículo, se analiza cómo las actividades que utilizan situaciones problema, favorecen la formulación de buenas preguntas en el discurso escrito del estudiantado de la escuela secundaria. Estas actividades se realizaron a lo largo de cuatro sesiones de clases, durante el desarrollo de la unidad didáctica de estructura y función de la membrana plasmática. Los resultados muestran que el estudiantado participante de esta investigación presenta mejoras en las preguntas abiertas que formula, aumentando progresivamente el nivel cognitivo de sus preguntas, según transcurre la unidad didáctica.

    • English

      As students continue to take on more autonomy in teaching and learning processes, it is important to discuss strategies for developing their skills in formulating good questions. Indeed, instilling concrete strategies for students to craft good questions is a current challenge in science education research. In this article, we analyze how written discourse activities based on problem situations favor good question formulation among secondary school students. These activities were carried out over four class sessions during the development of a basic science education Program Unit, “Structure and Function of the Plasma Membrane”. Results show that student participation under these research conditions progressively improved the cognitive level of questions formulated as the Program Unit progressed.


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