Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto de las TIC en el alumnado con discapacidad en el área de Educación Física: una revisión sistemática

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    2. [2] Instituto Politécnico da Guarda

      Instituto Politécnico da Guarda

      Guarda (Sé), Portugal

  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 39, 2021, págs. 849-856
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact of ICT on students with disability in the field physical education: a systematic review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es cada vez más frecuente en las clases de EducaciónFísica. El objetivo de este estudio fue realizar una revisión sistemática de las investigaciones que evalúan el uso de las TIC ante alumnoscon discapacidad en Educación Física. Se ha llevado a cabo una revisión sistemática, que abarcó el periodo de 2009 hasta 2019, en las basesde datos de Education Resource Information Center (ERIC), PubMed, Web of Science (WoS) y Scopus. En el aspecto metodológico sehan tenido en cuenta los criterios de elegibilidad y de selección de los estudios establecidos en la declaración PRISMA. Se seleccionaron14 estudios de un total de 478. Los resultados se presentan en dos fases, en la primera se analizan los datos generales de caráctercuantitativo de los estudios extraídos. En la segunda, se examinan los datos cualitativos y se presentan los grafos de palabras clave conmayor frecuencia. Entre las conclusiones se destaca que la producción científica de alto impacto en los últimos diez años (2009-2019) seencuentra todavía poco desarrollada. Se aprecia un aumento de estudios relacionados con el uso del smartphone, tablet, tecnologías deasistencia y realidad virtual que favorecen el desarrollo cognitivo, comunicativo y social de este alumnado.

    • English

      The use of Information and Communication Technologies (ICT) is increasingly frequent in Physical Education classes. Theobjective of this study was to carry out a systematic review of research evaluating the use of ICT by students with disabilities in PhysicalEducation. A systematic review, covering the period 2009-2019, was carried out in the databases of the Education Resource InformationCenter (ERIC), PubMed, Web of Science (WoS) and Scopus. In the methodological aspect, the eligibility and selection criteria of thestudies established in the PRISMA statement were considered. 14 studies were selected from a total of 478. The results are presentedin two phases: in the first one, the general quantitative data of the extracted studies is analyzed. In the second phase, qualitative data isexamined, and graphs of the most frequent keywords are presented. Among the conclusions, it is highlighted that there is a lack ofproduction of high scientific impact in the last ten years (2009-2019). There is an increase in studies related to the use of smartphones,tablets, assistive technologies and virtual reality fostering cognitive, communicative and social development of these students


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno