Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Research on numerical cognition in Chile: current status, links to education and challenges

María Inés Susperreguy, Christian Peake, David M. Gómez

  • español

    La investigación en cognición numérica, un área emergente y que ha recibido creciente interés en Chile, puede contribuir a comprender el desarrollo de las habilidades matemáticas y aportar a la educación. Este artículo revisa las publicaciones indexadas en las bases de datos WoS, PubMed, Scopus y SciELO en el ámbito de cognición numérica en Chile. Los artículos revisados abordan mecanismos que subyacen al desempeño matemático y estrategias utilizadas por niños, jóvenes y adultos para resolver tareas matemáticas, con especial énfasis en habilidades tempranas, cálculo y aritmética, así como factores asociados a las diferencias individuales en el desarrollo de las nociones matemáticas. Este artículo también analiza las fuentes de financiamiento que apoyan la investigación en cognición numérica y educación en Chile y los proyectos adjudicados en los últimos años. Finalmente, se discute el aporte y los desafíos de la investigación en cognición numérica en Chile en el ámbito educativo.

  • English

    Research on numerical cognition, an emerging area that has received increasing interest in Chile, can contribute to understanding how mathematical skills are developed and support education. This article reviews the studies published in the field of numerical cognition in Chile, indexed in the WoS, PubMed, Scopus and SciELO databases. The articles reviewed address mechanisms that underlie mathematical performance and strategies used by children, adolescents and adults to solve mathematical tasks, with a special emphasis on early skills, calculations and arithmetic, as well as factors associated with individual differences in the development of mathematical notions. This article also analyses the sources of funding that support research on numerical cognition and education in Chile and the projects awarded such funds in recent years. Finally, the contribution and challenges of numerical cognition research in Chile in an educational context are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus