Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Student teachers’ positioning with regard to their key learning experiences in the first practicum

    1. [1] Universitat Ramon Llull

      Universitat Ramon Llull

      Barcelona, España

    2. [2] Universitat Oberta de Catalunya

      Universitat Oberta de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: Quaderns de Psicología, ISSN 0211-3481, Vol. 22, Nº. 2, 2020
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Experiencias clave de aprendizaje y posicionamiento de los estudiantes de magisterio en su primer Prácticum
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio exploratorio describe el tipo de experiencias clave de aprendizaje a las que se en-frentan los estudiantes docentes durante su primera práctica en las escuelas y cómo se posiciona-ron en estas situaciones. Veintisiete estudiantes de segundo año fueron entrevistados. Se identifi-caron cinco experiencias clave de aprendizaje: instrucción en el aula, socialización, conflicto en-tre las concepciones preexistentes y la realidad, gestión del aula e diversidad. Adoptaron dos tipos de posiciones ante las experiencias: yo como estudiante y yo como maestro/a. Se posicionaron como estudiantes cuando enfocaron su atención en observar las prácticas educativas, aceptando sin reservas las estrategias de sus mentores, y se posicionaron como maestros cuando actuaron y tomaron decisiones con autonomía y aplicaron el conocimiento teórico adquirido en los contextos universitarios. Los resultados muestran que las dificultades que enfrentan los estudiantes para po-sicionarse como maestros se relacionan con todas las experiencias clave de aprendizaje, excepto las relacionadas con la instrucción en el aula.

    • English

      This exploratory study consists of a description of which kind of key learning experiences student teachers’ have to face during their first practicum in schools and how they positioned their selves in these situations. Twenty-seven second-year student teachers were interviewed. Five key learning experiences were identified: classroom instruction, socialization, conflicting between pre-existing conceptions and the reality, classroom management, and diversity. Two kinds of positions were adopted by them when they faced these experiences: I as a student and I as a teacher. They posi-tioned as students when they focused their attention on observing educational practices and fully and unreservedly accepting their mentors’ strategies and they positioned as teachers when they acted and made decisions with autonomy and applied the theoretical knowledge acquired. The difficulties students face in positioning themselves as teachers were found to relate to all the key learning ex-periences except for those connected to do with classroom instruction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno