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Evaluación de los problemas de conducta de las personas con discapacidad intelectual: resultados de la prueba piloto

    1. [1] Universitat Ramon Llull

      Universitat Ramon Llull

      Barcelona, España

    2. [2] C.P.T. Estel
  • Localización: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, ISSN 2530-0350, Vol. 43, Nº 241, 2012 (Ejemplar dedicado a: Resúmenes y Abstracts de las VIII Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad), págs. 150-151
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessment of behavior problems of people with intellectual disabilitySimó Pinatella, David: results from a preliminary study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la presente comunicación es exponer los resultados obtenidos en la primera fase de la adaptación y validación al español de dos instrumentos que permiten avanzar en la evaluación funcional de la conducta problemática que presentan las personas con discapacidad intelectual. Por un lado, el cuestionario “Preguntas Sobre la Función de la Conducta” (Questions About Behavioral Function;

      Matson, Bamburg, Cherry, y Paclawskj, 1999; Matson y Vollmer, 1995) que permite conocer la función que desempeña el problema de conducta. Por otro, el “Inventario de Evaluación del Entorno” (Contextual Assessment Inventory; Carr, Ladd y Schulte, 2008; McAtee, Carr y Schulte, 2004) que tiene el objetivo de conocer aquellos antecedentes (estímulos discriminativos o eventos situacionales) que provocan la manifestación de dichas conductas. Ambos instrumentos se han administrado a profesionales que están en contacto directo con personas con discapacidad intelectual que manifiestan problemas de conducta. Los criterios de selección de la muestra de profesionales se han centrado en la edad de la persona con discapacidad, el servicio al que acude y el grado de disminución. Los resultados del estudio se presentan teniendo en cuenta las propiedades psicométricas obtenidas en la prueba piloto de los dos instrumentos y, a su vez, se explora la posible relación existente entre la función de la conducta problemática y el antecedente que facilita su manifestación. También se describen las limitaciones del estudio y los futuros pasos a realizar en el proceso de validación.

    • English

      This communication aims to present the results of the first phase of the adaptation and validation of two instruments to Spanish that let professionals to advance towards the functional assessment of problem behavior displayed by people with intellectual disabilities. On one hand, the questionnaire “Preguntas Sobre la Function de la Conducta” (Questions About Behavioral Function;

      Matson, Bamburg, Cherry, & Paclawskj; 1999, Matson & Vollmer, 1995) designed to seek the behavioral function. On the other, the “Inventario de Evaluación del Entorno” (Contextual Assessment Inventory;

      Carr, Ladd & Schulte, 2008; McAtee, Carr, & Schulte, 2004) that aims to find out those antecedents (setting events or discriminative stimuli) that may influence the occurrence of the behavior. These instruments were administered to professionals working with people with intellectual disabilities who engage problem behavior. The selection criteria included: (a) the age of the person with disabilities, (b) the service where the participant attends and, (c) the level of disability. Results of this study are explained according to the psychometric properties obtained during the piloting phase. Furthermore, possible relationship between the behavioral function and those antecedents that influence the problem behavior are explored. Limitations of the study and the further steps to consider in the process of validation are also described.


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