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Construcción de una escala breve para el análisis de la conducta problemática

  • Autores: María Victoria Martín Cilleros, Noelia Emma Flores Robaina, Mónica Gutiérrez Ortega, Ricardo Canal Bedia, Cristina Jenaro Río, Patricia García Primo, María del Mar Herráez García, Zoila Guisuraga Fernández
  • Localización: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, ISSN 2530-0350, Vol. 43, Nº 241, 2012 (Ejemplar dedicado a: Resúmenes y Abstracts de las VIII Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad), págs. 125-126
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of a brief scale to assess problem behavior
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La conducta problemática supone un reto para los profesionales que deben abordarla. La solución no se encuentra en intervenciones simplistas, debiendo ser ésta multidisciplinar y llegando a ser tan compleja como múltiples puedan llegar a ser los factores que influyen en ella. Desde una perspectiva biopsicosocial, en la explicación de la conducta problemática debe considerarse factores contextuales (sociales), físico (estado) y psicológicos (trastornos, estado emocional, conductas), siendo el resultado de la interacción de variables organísmicas y ambientales. Con el objetivo de avanzar en la investigación de los factores asociados a la conducta problemática, se llevó a cabo un estudio en diferentes servicios residenciales y ocupacionales dirigidos a adultos con discapacidad intelectual, analizando la prevalencia de la conducta problemática y analizando tanto aspectos contextuales como individuales que pudieran estar relacionados.

      Aunque los análisis se realizaron con instrumentos de evaluación validados en otras investigaciones, un análisis de los mismos derivó en la elaboración de una escala breve que permite analizar los posibles vínculos entre diferentes variables personales y ambientales. Dicha escala de 19 ítems, permite evaluar con brevedad y con las adecuadas propiedades psicométricas, las variables personales (relacionadas con el estado físico y las habilidades del individuo) que pudieran afectar a la valoración de los estímulos externos y por ende influir en la probabilidad de manifestar comportamiento problemático.

    • English

      Problem behavior is a challenge for professionals who must cope with it. The solution is not based on simplistic interventions; it must be multidisciplinary and it may be complicated as many factors may influence it. An explanation of the problem behavior from a biopsychosocial perspective requires consideration of contextual (social), physical (state) and psychological (disorders, emotional state, behavior) factors, as well as the interaction between internal and environmental variables. With the goal of advancing the knowledge of the factors associated with problem behavior, the current study was conducted in different occupational and residential services targeted at adults with intellectual disabilities. The prevalence of problem behaviors and the contextual and individual variables that may be related have been analyzed. Although the analysis was performed using previously validated assessment tools, an analysis of the data led to the development of a brief scale to analyze potential associations between personal and environmental variables. This 19-item scale, with adequate psychometric properties, allows a brief assessment of personal variables (related to physical fitness and skills of the individual) that may impact the perception of external stimuli and thus influence the likelihood of the onset of problematic behavior.


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