Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño e impresión en 3d de protectores de pantallas faciales por docentes universitarios para proteger al personal sanitario ante el Covid-19

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, ISSN-e 2386-4303, n. 15, 2021, págs. 35-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design and 3d printing of face shields by university teachers to protect healthcare personnel against the Covid-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde que la Organización Mundial de la Salud elevó la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19 a pandemia internacional, la rapidez en la evolución de los hechos, a escala nacional e internacional, ha requerido la adopción de medidas inmediatas y eficaces para hacer frente a esta coyuntura. En este contexto, han surgido iniciativas y soluciones desde la solidaridad y la innovación, con el objetivo de paliar la escasez de material sanitario y de equipos de protección individual. La impresión 3D ha sido una alternativa tecnológica usada con éxito para darle una respuesta rápida y efectiva a la necesidad de fabricar material sanitario y de protección para los profesionales. A nivel educativo, la irrupción de la tecnología de impresión 3D presenta el reto de conocer cómo estos medios tecnológicos pueden dar soporte a actividades de enseñanza-aprendizaje, utilizados como vía para adquirir conocimiento y desarrollar capacidades organizativas y de creación, así como el de la cultura “maker”, en la que se potencia que los individuos creen artefactos adaptados a sus necesidades o mejoren los ya existentes, utilizando la tecnología. Como docentes debemos educar para cooperar, inculcar valores..., dando ejemplo a nuestros estudiantes, futuros docentes en formación inicial.Diseño e impresión en 3d de 8656 protectores de pantallas faciales con implicación de docentes universitarios en un grupo makers durante dos meses, se utilizaron programas de diseño comoTinkercad, Blender (Windows 10), OpenScad, FreeCad, entre otros; y aproximadamente 80 impresoras, trabajando por el bien común, la cooperación, la justicia social, la equidad y la solidaridad conseguiremos una sociedad mejor para todos.

    • English

      Since the World Health Organization elevated the public health emergency situation caused by COVID-19 to an international pandemic, the rapid evolution of events, at the national and international levels, has required the adoption of immediate and effective measures. to face this situation. In this context, initiatives and solutions have emerged from solidarity and innovation, with the aim of alleviating the shortage of medical equipment and personal protective equipment. 3D printing has been a technological alternative successfully used to provide a quick and effective response to the need to manufacture sanitary and protective materials for professionals. At an educational level, the emergence of 3D printing technology presents the challenge of knowing how these technological means can support teaching-learning activities, used as a way to acquire knowledge and develop organizational and creative capacities, as well as that of “maker” culture, in which individuals are encouraged to create artifacts adapted to their needs or improve existing ones, using technology. As teachers we must educate to cooperate, instill values..., setting an example for our students, future teachers in initial training.

      Design and 3d printing of 8656 face screen protectors with the involvement of university teachers in a maker group for two months, design programs such as Tinkercad, Blender (Windows 10), OpenScad, FreeCad, among others; and approximately 80 printers, working for the common good, cooperation, social justice, equity and solidarity, we will achieve a better society for all.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno