Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Futuros docentes y redes sociales: usos e implicaciones según sexo y formación

  • Autores: Silvia Anzano Oto, Sandra Vázquez Toledo, Cecilia Latorre Cosculluela, Marta Liesa Orús
  • Localización: Avances en supervisión educativa: Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, ISSN-e 1885-0286, Nº. 33, 2020, págs. 179-204
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Future teachers and social networks: use and implications
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La sociedad es cada vez más digital y tecnológica, y por lo tanto las redes sociales se convierten en una herramienta cotidiana. Por este motivo, se realizaun estudio que pretende analizar el uso personal que hacen los futuros docentes de las redes sociales. La muestra la conforman 145 estudiantes universitarios del Grado en Magisterio. Entre los resultados se observa que WhatsApp y Facebook son las redes sociales destacadas en cuanto a la cantidad de registros en ellas, detectándose diferencias en el sexo de sus usuarios, pero no en relación a la formación. Aunque, en cuanto a la frecuencia predominante de uso de estas redes hay variaciones al estudiar ambas variables. La mayoría de las mujeres las usa más de una hora diaria mientras que los hombres tienden a utilizarlas menos de una hora al día para publicar, informarse o chatear. Entre las principales conclusiones, reseñar que los estudiantes del Grado en Magisterio utilizan principalmente las redes sociales para comunicarse, reduciendo así o sustituyendo las interacciones en persona.Estas herramientas permiten, no obstante, estar en contacto continuo con los demás debido a su accesibilidad. Ambas posturas conducen a una necesaria reflexión sobre las ventajas, usos y riesgos entre los jóvene

    • English

      Society is becoming even more digital and technological, consequently social networks are an everyday tool. In this context, a study has been done in order toanalyse the use of social networks by the coming promotions of teachers. The sample consist in145 under-graduate students from the degree in teaching. Analysing the resultsit can be observed that WhatsApp and Facebook are thepredominant ones regarding the numer of registred users, with some differences in terms of the user gender but not in terms of training. Nevertheless, in terms of frequency of use there are differences when considering gender and training.Women use social networks more than an hour a day while men use it less than an hour a day,to post, get information or chat. To conclude, under-graduate students from thedegree in teaching use social networks to talk with others, decreasing or even supressing the personal interaction. These tools allow us to be permanently connected due to their straightforwardaccessibility.These results,indeed, lead to a reflection on the advantages, uses and risks among young people


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno