Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Se incrementa la desigualdad de oportunidades educativas en la Enseñanza Primaria con el cierre escolar por el coronavirus?

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: RISE, ISSN-e 2014-3575, Vol. 9, Nº. Extra 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Socioeducative inequalities caused by COVID-19 and strategies to overcome them), págs. 27-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Does the Inequality of Educational Opportunities in Primary Education Increase with the School Closure due to the Coronavirus?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los centros educativos en España permanecen cerrados desde mediados de marzo de 2020. Los alumnos no volverán a clase en lo que queda de curso. La enseñanza online, con implantación diferencial por tipo de familias, centros y regiones, sustituye en este período a la enseñanza presencial en los centros escolares.

      Los datos del INE muestran la existencia de una brecha digital familiar y territorial en España que han puesto de relieve las autoridades educativas, sindicatos y organizaciones.

      Organismos internacionales como la UNESCO, la UNICEF, la OECD y la OEI han recomendado recientemente, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, el desarrollo de políticas educativas inclusivas que resuelvan los problemas derivados de la carencia de recursos en los hogares para el seguimiento de la enseñanza telemática. Han advertido, asimismo, que los obstáculos no son sólo digitales, sino que las familias con menos instrucción tienen más dificultades para ayudar a hijos e hijas en las tareas escolares en casa. Así, en este contexto de cierre escolar, la brecha familiar supone otro hándicap para las políticas inclusivas de integración escolar en igualdad para las familias desfavorecidas culturalmente.

      Este artículo muestra que el cierre de los centros escolares en la Enseñanza Primaria agranda la desigualdad de oportunidades educativas de los centros escolares abiertos y que el efecto negativo se evidencia sobre todo en las familias de menor capital sociocultural y socioeconómico y, bajo estas variables, más aún, en los hogares monoparentales.

    • English

      The educational schools in Spain have been closed since mid-March 2020. Students will not return to class for the remainder of the course. Online teaching, with differential implantation by type of families, centers and regions, replaces in this period face-to-face teaching in schools.

      INE data shows the existence of a digital family and territorial gap in Spain that has been highlighted by educational authorities, unions and organizations.

      International organizations such as UNESCO, UNICEF, OECD and OEI have recently recommended, as a consequence of the coronavirus pandemic, the development of inclusive educational policies that solve the problems derived from the lack of resources in homes to monitor the telematic teaching. They have also warned that the obstacles are not only digital, but that families with less education have more difficulties in helping their children with school tasks at home. Thus, in this context of school closure, the family gap is another handicap for inclusive policies of school integration on an equal footing for culturally disadvantaged families.

      This article shows that the closure of schools in Primary Education enlarges the inequality of educational opportunities in open schools and that the negative effect is especially evident in families with lower sociocultural and socioeconomic capital and, under these variables, more still, in single-parent homes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno