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¿Forman parte los valores sociales del ADN de las empresas?

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

    2. [2] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Comunicación y Conocimiento: resúmenes del VI Congreso Internacional de laAE-IC, 2018, ISBN 978-84-09-03393-5, págs. 2522-2541
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Estudios recientes afirman que hoy en día la función social de la empresa es fundamental para generar confianza (Forética, 2016; Trust Barometer, 2016), a la vez que se ha convertido en un elemento diferenciador (Accenture, 2016). Actualmente, los ciudadanos están más concienciados sobre los temas sociales y medioambientales. En este contexto son cada vez más las compañías que cuentan con políticas y estrategias de responsabilidad social integradas en su modelo de negocio y en su forma de actuar (European Communication Monitor, 2016), sin embargo, es importante corroborar si estos valores se integran en la identidad y el propósito de las organizaciones o, por el contrario, se quedan en meras estrategias que buscan la complicidad de los stakeholders. En el presente trabajo se analizan los valores que son difundidos a través del discurso desarrollado por las empresas del IBEX 35 para transmitir su filosofía empresarial (misión, visión y valores). Para ello, se plantean unas preguntas básicas: ¿existe un núcleo de valores fundamentales compartidos en la filosofía de las principales empresas del IBEX 35?, ¿cuáles son esos valores?, ¿se priorizan los valores de orientación social? Con el objetivo de responder a estas preguntas se ha realizado un análisis de contenido sobre la filosofía corporativa que las organizaciones del IBEX 35 definen en sus páginas web empleando el software MAXQDA Analytics Pro 12. Los primeros resultados revelan que emergen ciertos temas dominantes. Del mismo modo, se vislumbra que existe un conjunto de valores compartidos que evidencian los aspectos más importantes en los que las empresas centran su identidad, sin embargo, entre ellos no destacan los de índole social.


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