Cádiz, España
Este artículo se adentra en los temas y tópicos vitales de la obra de literatura de Eliacer Cansino destinada a un público juvenil e invita a reflexionar sobre cómo su disfrute puede desarrollar el pensamiento crítico de los adolescentes del siglo XXI. Para abordar esta investigación se ha recurrido a una metodología de corte descriptivo, utilizando la técnica de análisis documental. De esta manera, dado que literatura y realidad constituyen dos caras de una moneda al formar jóvenes lectores, teniendo en cuenta estudios precedentes, se elaboró una lista de cotejo en torno al canon formativo de la literatura de la adolescencia y la juventud. Los resultados justifican que la lectura de la obra de Eliacer Cansino destinada inicialmente a un público juvenil es un referente literario para el desarrollo del pensamiento crítico desde la experiencia lectora.
This article delves into the subjects and vital topics of Eliacer Cansino’s literature work destined to a young audience and invites us to reflect on how its enjoyment can develop the critical thinking of teenagers of the 21st century. To carry out this research, a descriptive methodology has been used, using the technique of documentary analysis. In this way, since literature and reality conform both faces of a coin in the training of young readers, considering precedent studies, it has been elaborated a check list related to the formative canon of the literature of adolescence and youth. The results justify that reading Eliacer Cansino’s literature destined, initially, to a young audience is an essential literary reference that contributes to the development of critical thinking from the reading experience.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados