Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo y Evaluación Psicométrica de la Escala sobre Actitudes hacia la Justicia Social en Educación (EAJSE)

  • Autores: Francisco Javier Murillo Torrecilla, Reyes Hernández-Castilla, Nina Hidalgo Farran, Cynthia A. Martínez Garrido
  • Localización: Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), ISSN-e 2254-3139, Vol. 3, Núm. 2, 2014, págs. 215-234
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development and Psychometric Evaluation of the Scale of Attitudes toward Social Justice in Education (EAJSE)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo presentamos el proceso de elaboración y evaluación de la Escala de Actitudes hacia la Justicia Social en Educación (EAJSE) elaborada por el Grupo de investigación Cambio Educativo para la Justicia Social, de la Universidad Autónoma de Madrid. Dicha escala parte del concepto multidimensional de Justicia Social compuesto por tres elementos: Redistribución, Reconocimiento y Representación; y consta de tres subescalas: Actitudes hacia la Justicia Social, Papel de la Educación en la Justicia Social, y Compromiso personal con la Justicia Social. Después de su primera elaboración, y la posterior validación de caso único y por expertos, se realizó una validación experimental para su mejora y evaluación psicométrica. Para ello se aplicó a una muestra de 518 personas: estudiantes de Magisterio en Educación Infantil y de Educación Primaria, y profesores en activo de Educación Secundaria. Tras los pertinentes ajustes, se elaboró la escala final, con una fiabilidad global de 0,83; y de 0,83, 0,75 y 0,87 para cada una de las subescalas. Además se verificó tanto la validez de constructo como la convergente y divergente. En el Anexo se presenta la versión final de la escala.  

    • English

      This paper presents the production and evaluation of the Attitudes toward Social Justice in Education Scale (EAJSE) developed by the Research Group Educational Change for Social Justice, Autonomous University of Madrid. The scale is built based on a multidimensional concept of Social Justice, composed by three elements: Redistribution, Recognition and Representation. It consists of three subscales: Attitudes toward Social Justice, Role of education in Social Justice and Personal Commitment to Social Justice. After its initial development and subsequent single case validation by experts, an experimental validation for improvement and psychometric evaluation was conducted. A 518 sample responds to the scale: Graduate student of Early Childhood and Elementary Education, and professors of Secondary Level. After adjustment, the final scale was developed with an overall reliability of 0.83; and 0.83, 0.75 and 0.87 for each subscale. Also both construct validity as converging and diverging has been verified. The Annex presents the final version scale. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno