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Resumen de Does Computer-based Elaborated Feedback Influence the Students’ Question-Answering Process?

Ignacio Máñez Sáez, Eduardo Vidal-Abarca Gámez, Tomás Martínez Giménez

  • español

    Introducción. Los estudiantes suelen responder preguntas de comprensión a partir de textos como parte de sus actividades académicas. La retroalimentación elaborada (EF) es relativa- mente eficaz para mejorar la comprensión y el aprendizaje a partir de textos. Sin embargo, existe poca investigación sobre cómo la retroalimentación influye en el proceso de responder preguntas en entornos digitales. Este estudio examina los efectos de una retroalimentación elaborada específica sobre el rendimiento de los estudiantes al responder preguntas y su preci- sión para evaluar la relevancia textual. Además, el estudio explora si esta EF influye en el procesamiento de la pregunta, la búsqueda en el texto y la retroalimentación.

    Método. Setenta y cinco estudiantes de 1o y 2o de Educación Secundaria respondieron un con- junto de 20 preguntas de dos textos (10 preguntas por texto). Durante el proceso de responder las preguntas, los estudiantes tuvieron acceso al texto, ya que tuvieron que seleccionar la in- formación textual que consideraban relevante para responder cada pregunta. Después de res- ponder cada pregunta, la mitad de los estudiantes recibió EF que incluía información sobre la corrección de sus respuestas y su precisión para seleccionar información relevante junto con sugerencias para monitorizar estrategias específicas de la tarea. La otra mitad no recibió retro- alimentación formativa (i.e., grupo de retroalimentación control).

    Resultados. La EF mejoró el rendimiento de los estudiantes al responder las preguntas y re- dujo la cantidad de información textual no relevante que los estudiantes evaluaron como rele- vante. Sin embargo, la EF no afectó a la información textual relevante seleccionada para cada pregunta. Aunque la EF no influyó en los tiempos de procesamiento de la pregunta y la bús- queda de información textual en comparación con el grupo de retroalimentación control, los estudiantes que recibieron EF dedicaron más tiempo y accedieron a información adicional más frecuentemente que el grupo de control.

    Discusión y Conclusion: La EF sobre el rendimiento de los estudiantes al responder las pre- guntas y la precisión al evaluar la relevancia textual puede ser eficiente para mejorar el proce- so de responder preguntas. Este estudio informa sobre cómo proporcionar EF en un entorno digital. Sin embargo, es necesario realizar más investigaciones para explorar los procesos cognitivos y metacognitivos involucrados en el procesamiento de la retroalimentación.

    Palabras clave: retroalimentación elaborada (EF); tareas de responder preguntas; relevancia textual; retroalimentación formativa; entornos digitales de aprendizaje

  • English

    Introduction. Students usually answer comprehension questions from texts as part of their academic activities. Feedback has been found to be relatively effective to improve comprehension and learning from texts. However, there is little research on how computer-based feedback influences the question-answering process. This study examines the effects of elaborated feedback (EF) on the students’ question-answering performance and their accuracy to assess textual relevance. Further, the study explores whether EF influences the question, the text-search, and the feedback processing.

    Method. Seventy-five 7th and 8th grade students answered a set of questions having the text available. During the question-answering process, students were forced to highlight the text information they considered relevant to answer each question. While half of the students received EF on their question-answering performance and their accuracy to assess textual relevance, the other half had access to the same screens without formative feedback (i.e., control feedback group).

    Results. EF enhanced the students’ question-answering performance and reduced the amount of non-relevant text information students assessed as question-relevant. However, EF did not affect the question-relevant text information highlighted. Although EF did not influence the question and the text-search processing times in comparison to the control feedback group, students who received EF devoted more time and accessed additional information more often than the control group.

    Discussion and conclusion. Computer-based EF on the students’ question-answering performance and their accuracy to assess textual relevance can be efficient to improve the students’ question-answering process. This study sheds light on how to deliver EF in a digital environment. However, further research is necessary to explore the cognitive and metacognitive processes involved in feedback processing.


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