Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación entre iguales a través de blogs en formación de maestros: Valoraciones de los estudiantes

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Innoeduca: international journal of technology and educational innovation, ISSN-e 2444-2925, Vol. 6, Nº. 1, 2020, págs. 26-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Peer assessment through blogs in pre-service teacher training: Student ratings
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evaluación entre iguales online presenta algunas ventajas que pueden ser beneficiosas para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en estudiantes universitarios, especialmente en la formación de futuros docentes. La presente investigación plantea como objetivos: a) implementar una experiencia de evaluación entre iguales online en una asignatura de los grados de Maestro/a en Educación Infantil y en Educación Primaria; b) evaluar la valoración de los estudiantes de esta experiencia. Estudiantes universitarios (N=36) publicaron sus trabajos durante la asignatura en un blog para que fueran evaluados por sus compañeros de aula. Tras la experiencia, se recabó su valoración del proceso de evaluación entre iguales online mediante la aplicación del cuestionario diseñado por Wen y Tsai (2006). Los resultados sugieren a) que los estudiantes valoraron positivamente la experiencia de evaluación entre iguales; b) que el formato online no parece suponer una ventaja especialmente relevante respecto al formato lápiz y papel; c) que los estudiantes prefieren que en la confección de los criterios de evaluación participe tanto el profesorado como los propios estudiantes; d) que los estudiantes prefieren una modalidad de evaluación en la que tanto evaluadores como evaluados conozcan la identidad de quien valora y realiza los trabajos, en lugar de una evaluación anónima. La valoración del profesorado sobre la experiencia es positiva, si bien en futuras experiencias se propone hacer partícipes a los estudiantes en el diseño de las rúbricas y criterios de evaluación, además de llevar a cabo la evaluación en la propia aula, en lugar de realizarla online.

    • English

      Peer evaluation online presents some advantages that may be profitable to improve the teaching-learning process in university students, especially in the training of pre-service teachers. The present research proposes the following aims: a) to implement an online peer assessment experience in a subject of the Early Childhood Education and Primary Education degrees; b) to evaluate the students' assessment of this experience. University students (N=36) published their work on a blog during the course to be evaluated by their classmates. After the experience, the evaluation of the online peer assessment students process was obtained through the application of the questionnaire designed by Wen and Tsai (2006). The results suggest a) that the students assessed positively the peer evaluation experience; b) that the online format does not seem to be a particularly relevant advantage concerning the pencil and paper format; c) that the students prefer that both the teachers and the students themselves participate in the preparation of the evaluation criteria; d) that students prefer an evaluation modality in which both evaluators and people who are evaluated know the identity of the person who evaluates and performs the work, instead of an anonymous evaluation. The teachers’ evaluation experience is positive, although in future experiences it is proposed to involve the students in the design of the rubrics and evaluation criteria as well as to carry out the evaluation process in the classroom, instead of doing it online.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno