Zaragoza, España
La universidad posee toda una serie de actividades favorecedoras de estrés y de ansiedad para los estudiantes que, sin lugar a dudas, pueden influir sobre su bienestar físico y psicológico. Son muchas las investigaciones que se han realizado en torno a las repercusiones que tiene la ansiedad en el desarrollo escolar de los estudiantes. Pero también hay que decir que no son tan frecuentes aquellas que ponen en relación la ansiedad con la personalidad y con la inteligencia emocional del alumnado. Para valorar la relación entre ansiedad, personalidad e Inteligencia Emocional percibida en los estudiantes universitarios, se realizó un estudio con el alumnado de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Para la evaluación de dichos constructos, se administraron las pruebas: STAI, EPQ-R y TMSS-24, respectivamente. A su vez, se administró un cuestionario de personalidad clínico (PNP) para descartar cualquier de patología mental. Los resultados pusieron de manifiesto una relación significativa entre los distintos factores analizados de ansiedad, personalidad e inteligencia emocional percibida. Las conclusiones a las que se llegan con dicho estudio, ponen de relieve la estrecha relación entre ansiedad, personalidad e inteligencia emocional, considerando estas variables esenciales para la docencia y los procesos de enseñanza y aprendizaje del futuro docente.
University has a whole series of activities that promote stress and anxiety for students who, without any doubt, can influence on their physical and psychological well-being. There is many research that have been carried out around the repercussions that anxiety has on students' school development. But it must also be said that those that relate anxiety to personality and emotional intelligence of students are not as frequent. To assess the relationship between anxiety, personality and perceived Emotional Intelligence in university students, a study was conducted with the students of the Faculty of Education of the University of Zaragoza. For the evaluation of said constructs, the tests administered were: STAI, EPQ-R and TMSS-24, respectively. In turn, a clinical personality questionnaire (PNP) was administered to discard any mental pathology. The results showed a significant relationship between the different factors analyzed of anxiety, personality and perceived emotional intelligence. The conclusions reached with this study highlight the close relationship between anxiety, personality and emotional intelligence, considering these variables essential for the future teachers for their teaching and for the teaching-learning processes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados