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Una intervención con TEA utilizando robótica

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: Tecnologías emergentes y estilos de aprendizaje para la enseñanza / coord. por Francisco José Ruiz Rey, Natalia Quero Torres, Manuel Cebrián de la Serna, Pedro Hernández Hernández, 2020, ISBN 978-84-09-16847-7, págs. 197-208
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), más concretamente, la robótica educativa supone un elemento motivador que contribuye a una mejor enseñanza-aprendizaje en el aula. Se trata de un recurso que está apareciendo cada vez más visible en nuestro sistema educativo. Por ello, este estudio parte de la necesidad de introducir la robótica educativa en Educación Infantil, con la finalidad de potenciar la psicomotricidad fina, lateralidad y orientación espacial, a través de las matemáticas con el uso del robot Bee-bot. Debido a que se trata de un recurso muy interesante para alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), se decide trabajar con un niño de cuatro años diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Una característica esencial de la robótica educativa es la capacidad de mantener la atención del estudiante, relacionándose directamente con la creatividad, el diseño, la construcción, la programación y la divulgación de creaciones propias, construidas con diferentes materiales y recursos tecnológicos. Por esta razón, para la puesta en práctica de esta intervención se ha desarrollado una programación didáctica en la que se especifican de forma detallada los objetivos y contenidos propios del Decreto 330-2009 del 4 de junio, por el que se establece el currículum de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Galicia, la metodología, las diferentes actividades, la temporalización y la evaluación a llevar a cabo. La programación, tiene una duración aproximada de tres semanas en período lectivo, contando con un total de 13 sesiones. Así mismo, durante el desarrollo de la propia intervención se han observado resultados a través de diferentes instrumentos: vídeos, cuestionarios, escalas de valoración, notas de campo, … Las valoraciones finales muestran la evolución del proceso de enseñanza aprendizaje gracias a la incorporación de la robótica educativa. Finalmente, con el desarrollo de este estudio se han experimentado diferentes posibilidades didácticas que nos ofrece la robótica educativa, en concreto Bee-bot, considerándolo como un buen recurso para comprender, hacer y aprender la realidad como un medio de acción accesible para todo el alumnado en los procesos educativos, por su carácter activo, participativo y cooperativo entre el alumnado.


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