Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias socioemocionales autopercibidas en el profesorado universitario en españa

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 23, Nº 1, 2020, págs. 297-318
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social and emotional competences self-perceived by the university professors in spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Estudios científicos muestran que las competencias socioemocionales en los docentes se relacionan con el éxito educativo del alumnado. Tanto la UNESCO como la OCDE señalan que para que se dé una formación integral deben desarrollarse tanto áreas académicas como sociales y emocionales. Hay iniciativas políticas para incluir las competencias socioemocionales en el currículum universitario, pues el desarrollo de la inteligencia emocional y estas competencias en educación superior podrían generar futuros profesionales más capacitados, lo que tendría un impacto positivo en la sociedad. No obstante, se sabe muy poco sobre el nivel de estas competencias en el profesorado de las diferentes ramas del conocimiento. El presente estudio tiene como objetivo describir el nivel de las competencias socioemocionales del profesorado universitario, mediante encuesta donde han participado 1252 profesores de 49 universidades de España. Los resultados mostraron que el profesorado se percibe con un nivel elevado en las competencias socioemocionales, si bien sigue habiendo posibilidad de mejorarlas. Los resultados de este estudio muestran que las mujeres puntúan más alto que los hombres en las competencias socioemocionales y sus factores autoconocimiento y conciencia social y prosocialidad, pero no en toma de decisiones responsable. También se hallan diferencias significativas según el macro área de conocimiento, donde el profesorado de Ciencias de la Salud señala mayores puntuaciones que el resto. A raíz de esta investigación se recomienda llevar a cabo acciones formativas para promover las competencias socioemocionales en la universidad, comenzando por su valoración en la evaluación en todo el profesorado universitario.

    • English

      Scientific studies show that socio-emotional competencies in teachers are related to the educational success of students. Both the UNESCO and the OECD point out that comprehensive education requires the developmental of both academic and socio-affective competencies must be developed. There are political initiatives to implement socio-emotional competencies in the university curriculum, and these competencies in higher education would help to generate future professionals who are more emotionally capable, which would have a positive impact on society. Very little is known about the level of these competences in the teaching staff of the different branches of knowledge in the universities. The objective of this study is to describe the level of social-emotional competences among university teaching staff.

      This survey study was filled in by 1252 professors from 49 universities in Spain. The results showed that the professors self-report a high level of these competences, although there is still the possibility of improving them.

      The results of this study show that women score higher than men in socioemotional competencies and in the factors of self-awareness and social awareness and prosociality, but not in decision-making. There are also significant differences according to the macro area of knowledge, where academics in Health Sciences indicates higher scores. It is recommended to carry out training actions to promote socio-emotional skills in the university, starting with its promotion among all the university teaching staff.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno