Murcia, España
El aprendizaje servicio es una metodología innovadora que comienza a tener relevancia. Consiste en formar a estudiantes en valores cívicos, que sean capaces de poner en práctica sus destrezas para afrontar problemas sociales. En el ámbito de la enseñanza de la Historia y el patrimonio, puede devenir en una metodología alternativa, englobada en las estrategias de indagación y técnicas cooperativas, en la que los estudiantes tengan un papel activo. Sin embargo, este tipo de métodos, con ser harto interesantes, no suelen redundar en algo útil para la sociedad. El aprendizaje servicio puede suplir algunas carencias en los modelos formativos que vienen utilizándose, al aportar una colaboración activa entre entidades educativas y colectivos sociales que se ocupan de problemas que afectan al contexto donde vive el alumnado.
Así pues, se propone que, para una mejor enseñanza de la historia en niveles educativos iniciales, estudien los problemas de conservación del patrimonio de su entorno próximo y el paisaje en que se ubica. En este texto se hace una propuesta para que los estudiantes del grado en educación primaria de la Universidad de Murcia (España) analicen la historia y el patrimonio local, colaborando con asociaciones cívicas que promueven la conservación de un patrimonio que suelen desconocer.
Service-learning is an innovative methodology that begins to have relevance. It consists of training students in civic values, who are able to put their skills to face social problems. In the field of history and heritage teaching it can become an alternative methodology, encompassed in inquiry strategies and cooperative techniques, where students play an active role. However this type of methods with being very interesting do not usually result in something useful for society. Service-learning can fill some gaps in the training models that are being used by providing active collaboration between educational entities and social groups, which deal with problems that affect the context in which students live.
It is proposed that, for a better teaching of history at initial educational levels, study the problems of conservation of the heritage of their immediate environment and the landscape in which it is located. In this text a proposal is made so that the students of the Degree in Primary Education of the University of Murcia (Spain) analyze local history and heritage, collaborating with civic associations that promote the conservation of a heritage that they usually do not know.
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