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Análisis de clases latentes como técnica de identificación de tipologías

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 5, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: SALUD, PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN), págs. 251-260
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Latent class analysis as a typology identification technique
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Psicología es frecuente encontrar situaciones en las que se necesita realizar algún tipo de clasificación de personas en subgrupos o clases. Existen técnicas de análisis multivariado como el Análisis Clúster Jerárquico (HCA) que se utilizan habitualmente para este fin. Actualmente, existe un interés creciente por la técnica de Análisis de Clases Latentes (LCA), si bien es una técnica relativamente poco conocida y utilizada. Varios autores han destacado que el LCA presenta importantes ventajas respecto al HCA, en especial que el LCA permite obtener medidas de bondad de ajuste. El objetivo de este trabajo es presentar varias aplicaciones del LCA tanto a partir de un estudio de simulación como a partir de datos reales, y comparar el desempeño de esta técnica frente al HCA. Los resultados a partir de la simulación indican que el LCA tiene una elevada capacidad para detectar estructuras de clase. Los resultados del estudio a partir de datos reales muestran que las distintas clases o mixturas presentes en los datos pueden estar solapadas, lo que dificulta la agrupación de clases al aplicar LCA. El HCA puede ser una buena herramienta de análisis para el investigador aplicado, ya que puede orientar sobre el mejor modelo de LCA que se debería interpretar. En contextos de investigación en los que el modelo teórico no es claro, se recomienda utilizar ambas técnicas con el fin de buscar convergencia de resultados.

    • English

      In Psychology, it is common to find situations in which some kind of classification of people in subgroups or classes is needed. There are multivariate analysis techniques such as Hierarchical Cluster Analysis (HCA) that are  commonly used for this purpose. Currently, there is a growing interest in the technique of Latent Class Analysis (LCA), although it is a relatively little known and used technique. Several authors have pointed out that the LCA has important advantages with respect to HCA, especially that the LCA allows for measures of goodness of fit. The aim of this paper is to present several applications of the LCA both from a simulation study and from real data and compare the performance of this technique against the HCA. The results from the simulation indicate that the LCA has a high performance to detect class structures. The results of the study from real data show that the different classes or mixtures present in the data may be overlapping, which makes grouping classes more difficult when applying LCA. The HCA can be a good analysis tool for the applied researcher since it can guide on the best model of LCA that should be interpreted. In research contexts in which the theoretical model is not clear, it is recommended to use both techniques in order to seek convergence of results. 


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