Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de Twitter para la evaluación del conocimiento previo en el aula: una propuesta didáctica con lexicometría

  • Autores: Cristian Molla Esparza, Fran J. García García
  • Localización: Edunovatic 2018. Conference Proceedings: 3rd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. 17-19 December, 2018, 2019, ISBN 978-94-92805-08-9, págs. 376-381
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La evaluación de los conocimientos previos es importante para proporcionar a los estudiantes universitarios un aprendizaje que conecte realmente con lo que ya traen aprendido de los niveles educativos anteriores. Las nuevas generaciones de alumnos utilizan cada vez más las TIC para aprender contenidos, de modo que proponemos una forma sencilla y útil de evaluar el conocimiento previo de tipo conceptual utilizando Twitter. Para ello, presentamos un ejemplo con un grupo de alumnos que van a aprender el concepto “investigación científica”. Cada estudiante publicó un Tweet definiendo este concepto. Todos los textos se monitorizaron y se analizó la lexicometría. Se asignó cada palabra a su respectiva categoría gramatical y se realizó un análisis morfológico de los conceptos del dominio (o Tweet). En los resultados del trabajo exponemos la utilidad de este ejemplo piloto. Se ejemplifica cómo conceder importancia a los elementos léxicos en la evaluación, la sustracción de los mismos en determinados casos, su agrupación y la organización del aprendizaje a partir de la evaluación. Finalmente, se advierte sobre las limitaciones de una evaluación únicamente basada en el análisis lexicométrico y se proponen vías de trabajo para completarla y profundizarla. En cualquier caso, se comenta la utilidad de esta propuesta de evaluación mediante el uso de las TIC, del análisis léxico y de las redes sociales virtuales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno