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La inclusión de las tecnologías como respuesta educativa en los procesos de aprendizaje del estudiantado

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universidad Internacional Isabel I de Castilla

      Universidad Internacional Isabel I de Castilla

      Burgos, España

  • Localización: Edunovatic 2018. Conference Proceedings: 3rd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. 17-19 December, 2018, 2019, ISBN 978-94-92805-08-9, pág. 607
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La utilización e implementación de las tecnologías como respuesta educativa para la atención a la diversidad, pueden favorecer y mejorar los procesos de aprendizaje y la calidad de vida de toda la comunidad educativa. De ahí la importancia de abordarla como temática, no como algo excepcional y puntual, sino como un eje central que garantice una respuesta educativa real para todo el alumnado y para la formación del profesorado. Desde bajo esta óptica, nace el presente proyecto de innovación educativa. Con la finalidad de promover y potenciar el uso de las tecnologías en los procesos de aprendizaje del estudiantado, tres son los objetivos que se proponen: a) introducir las tecnologías como respuesta educativa para la atención a la diversidad; b) tilizar las tecnologías en el proceso de aprendizaje y; c) analizar la importancia de la formación del profesorado en tecnologías para la atención a la diversidad. Para ello, las acciones que se prevén son las siguientes: introducir un nuevo tema Tecnología y diversidad en las diferentes asignaturas, solicitar al estudiantado una metareflexión en objeto digital sobre su proceso de aprendizaje, aproximarnos al diseño de Objetos de Realidad Aumentada (ORA), diseñar y elaborar diversos materiales didácticos digitales como respuesta a las diferentes necesidades mediante la metodología Flipped Classroom, creación de una comunidad virtual para compartir los recursos digitales elaborados y realización de una feria educativa para dar a conocer los diferentes proyectos digitales socioeducativos. Los primeros resultados ponen de manifiesto que la incorporación de los Objetos de Realidad Aumentada en los contextos de educación superior (Martínez y Fernández, 2018) y de la implementación de la metodología de Flipped Classrom mejoran el rendimiento académico de los estudiantes (Wilson, 2013), así como su implicación en las materias, el pensamiento crítico, la colaboración, y fomanta la competencia aprender a aprender (Fornons y Palau, 2016).


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