Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Del dicho al hecho: Creencias y prácticas inclusivas en establecimientos y aulas escolares en Santiago

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Perspectiva Educacional, ISSN-e 0718-9729, Vol. 58, Nº. 3, 2019, págs. 73-101
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From words to action: Inclusive beliefs and practices in schools and classrooms in Santiago
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación describe las creencias y actitudes de directivos, docentes de matemáticas y educadores diferenciales respecto a la diversidad estudiantil, así como las prácticas que estos realizan para promover la inclusión de todo el estudiantado, en establecimientos municipales de Santiago. Los resultados dan cuenta de cinco perspectivas acerca de la inclusión (integración, práctica, pedagógica, teórica y social). Los docentes que tienen una visión más práctica o pedagógica tienden a: planificar las clases en conjunto con el docente de educación diferencial, ofrecer apoyo emocional a los estudiantes, incorporar aspectos culturales de los estudiantes a las tareas y promover el uso de distintas estrategias de resolución de problemas matemáticos.

    • English

      This research describes the beliefs of school principals, mathematics teachers and special education teachers regarding diversity in students, as well the instructional practices they apply to promote inclusion in public schools in Santiago. We conclude that principals and teachers have five perspectives about inclusion (integration, theoretical, social, practical and pedagogical). Moreover, teachers with a practical /pedagogical perspective tend to: provide more emotional support to their students, incorporate cultural aspects of students in math tasks, promote different strategies for solving math problems, and collaborate more with special education teachers to prepare math lessons


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno