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Integrar tecnología en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, factores claves

    1. [1] Université Paris Diderot
  • Localización: REGIES: Revista de Gestión de la innovación, ISSN-e 0719-7624, ISSN 0719-742X, Vol. 3, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Gestión de la Innovación en Educación Superior), págs. 75-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Integrate technology in the teaching-learning of mathematics, key factors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se discuten los factores que influyen en la integración de la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: valor pragmático: relacionado con el potencial de la tecnología para realizar nuevos acciones o lo mismo que se puede hacer sin ella pero de forma eficiente; valor epistémico: relacionado con el aporte que tiene en el aprendizaje, poniendo el acento en que no es algo intrínseco a la tecnología sino que a las tareas mediadas por esta; la flexibilidad y cercanía de los recursos con el currículum efectivo, participación de los profesores en los procesos de selección, validación y creación de los recursos; los costos materiales, temporales e instrumentales y el apoyo institucional. Finalmente se discute sobre la interrelación entre estos factores y como se pueden tensionar mutuamente, mostrando que la integración es un desafío multidimensional que no permite alcanzar el óptimo en cada uno de ellos.

    • English

      This article discusses the factors that influence the integration of technology in mathematics teaching and learning processes: pragmatic value: related to the potential of technology to carry out new actions or the same thing that can be done without it but in an efficient manner; epistemic value: related to its contribution to learning, emphasizing that it is not something intrinsic to technology but rather to the tasks mediated by it; flexibility and proximity of resources to the effective curriculum; participation of teachers in the processes of selection, validation, and creation of resources; material, temporal, and instrumental costs; and institutional support. Finally, the interrelationship between these factors and how they can stress each other is discussed, showing that integration is a multidimensional challenge that does not allow reaching the optimum in each of them.


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