En este artículo se discuten los factores que influyen en la integración de la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: valor pragmático: relacionado con el potencial de la tecnología para realizar nuevos acciones o lo mismo que se puede hacer sin ella pero de forma eficiente; valor epistémico: relacionado con el aporte que tiene en el aprendizaje, poniendo el acento en que no es algo intrínseco a la tecnología sino que a las tareas mediadas por esta; la flexibilidad y cercanía de los recursos con el currículum efectivo, participación de los profesores en los procesos de selección, validación y creación de los recursos; los costos materiales, temporales e instrumentales y el apoyo institucional. Finalmente se discute sobre la interrelación entre estos factores y como se pueden tensionar mutuamente, mostrando que la integración es un desafío multidimensional que no permite alcanzar el óptimo en cada uno de ellos.
This article discusses the factors that influence the integration of technology in mathematics teaching and learning processes: pragmatic value: related to the potential of technology to carry out new actions or the same thing that can be done without it but in an efficient manner; epistemic value: related to its contribution to learning, emphasizing that it is not something intrinsic to technology but rather to the tasks mediated by it; flexibility and proximity of resources to the effective curriculum; participation of teachers in the processes of selection, validation, and creation of resources; material, temporal, and instrumental costs; and institutional support. Finally, the interrelationship between these factors and how they can stress each other is discussed, showing that integration is a multidimensional challenge that does not allow reaching the optimum in each of them.
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