Valencia, España
El Aula Virtual es la herramienta principal para el aprendizaje mixto, ya que permite romper las barreras de tiempo y espacio entre profesor y alumno. Para desarrollar y poner en práctica un módulo de estudios superiores a través de esta herramienta, los docentes necesitan una serie de habilidades relacionadas con el dominio de las tecnologías digitales, la comprensión de las percepciones y conductas de los estudiantes y la aplicación de las estrategias de comunicación apropiadas para distribuir los contenidos del módulo y preparar a los estudiantes en este innovador enfoque de aprendizaje. Este trabajo revisa la literatura de investigación educativa en aulas virtuales, comportamiento del docente y el engagement en el estudiante para establecer un modelo teórico que explica el tipo de habilidades que los docentes deben desarrollar para lograr el engagement del estudiante en las actividades educativas. Estas habilidades se clasifican en tres categorías: técnicas, afectivas y comunicativas. Además, se revisan diferentes teorías educativas para llevar a cabo un diseño e implementación del Aula Virtual adecuados que se adapten a las necesidades de aprendizaje específicas del estudiante. Asimismo, se presentan líneas de investigación futuras y propuestas empíricas para profundizar en estas proposiciones teóricas.
The Virtual Classroom is the main tool for blended learning, since it allows the breaking of time and space barriers between the teacher and the student. In order to develop and put into practice a higher studies course through this tool, teachers need to have a series of skills related to the command of digital technologies and an understanding of students’ affective and behavioral states: and to then apply appropriate communication strategies to deliver course content and prepare students for this innovative learning approach. This study reviews educational research literature on virtual classrooms, teacher behavior and student engagement to establish a theoretical model that explains the type of abilities that teachers must develop to achieve student engagement in academic activities. These abilities are classified in three categories: technical, affective and communicative. Furthermore, several learning theories (objectivism, constructivism and connectivism) are reviewed to conduct an appropriate Virtual Classroom design and implementation that can adapt to each student’s specific learning needs. Future study lines, as well as empirical proposals to go deeper into these theoretical propositions, are presented.
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