Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las emociones surgidas ante un incidente crítico en el ámbito del liderazgo eficaz: estudio comparativo entre directivos noveles y expertos

  • Autores: Óscar Nail Kröyer, Jorge Valdivia, Darío Rojas, Carles Monereo i Font
  • Localización: Calidad en la educación, ISSN-e 0718-4565, Nº. 51, 2019, págs. 281-314
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotions that arise when facing a critical incident in the field of effective leadership: comparative study between novel and expert directives
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen La investigación busca analizar la emocionalidad del directivo novato y experto cuando se produce un incidente crítico, es decir, una contingencia inesperada y desestabilizadora en la organización escolar. El diseño corresponde a un estudio de casos de carácter interpretativo, donde se analizaron las emociones que están en la base de las decisiones que adoptan los directivos en situaciones críticas. La recogida de datos consideró técnicas de investigación social a través de los grupos focales, los cuales permitieron captar las emociones experimentadas por los directivos de una manera más vívida y dialógica ante un incidente crítico, complementada con una bitácora digital en línea en la que se formalizó el registro del incidente crítico asociado al directivo y la relevancia de las emociones surgidas al enfrentar dichas situaciones imprevistas. Los resultados mostraron que existen diferencias entre un directivo novel y uno experto al momento de enfrentar un incidente crítico: los primeros manifestaron una mayor percepción negativa de las emociones surgidas ante el incidente, mientras que los directivos expertos realizaron una mayor reflexión y mostraron más preocupación por la comunidad escolar. El directivo novel evidenció un manejo conductual mayormente supeditado a la preocupación por su trayectoria profesional y el cuidado de su imagen como autoridad.

    • English

      Abstract The research seeks to analyze the emotional response of the novice and expert school leader when a critical incident occurs, that is, an unexpected and destabilizing contingency in the school organization. The design corresponds to a case study of an interpretative nature, where the emotions that are at the base of the decisions made by directors in critical situations were analyzed. The data collection considered social research techniques through focus groups, which allowed capturing the emotions experienced by directors in a more vivid and dialogic way, when confronted with a critical incident, complemented by an online digital logbook in which the registry of the critical incident associated with the leader and the relevance of the emotions that arise when facing such unforeseen situations. The results found showed that there are differences between new and expert leaders when facing a critical incident. Novice directors, unlike experts, expressed a greater negative perception of the emotions that arose before the incident. In addition, expert directors made more meaningful reflections and showed more concern for the school community, whereas, the new director exhibited behaviors mostly motivated by concern for one’s professional career and protecting one’s image as an authority figure.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno