Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudiantes de psicología transforman sus criterios para elaborar ensayos académicos

Laura Teresa Rayas Rojas, Ana María Méndez Puga, Rubén Soltero Avelar, María de los Dolores Valadez Sierra

  • español

    Este trabajo tiene como propósito mostrar algunas transformaciones en los criterios que emplean los estudiantes para la composición de ensayos académicos, luego de participar en una secuencia didáctica.

    El ensayo es un texto solicitado en las carreras de corte humanista, y aunque los jóvenes lo redactan, no cuentan con las herramientas para hacer un producto de calidad y aprovechar la escritura para la elaboración del conocimiento. Por ello, se realizó una experiencia educativa cuyos propósitos de aprendizaje estuvieron encaminados a que los estudiantes aprendieran a escribir ensayos académicos, a definir dicho género y a caracterizarlo. Se trabajó a partir de la teoría sociocultural en un estudio cualitativo, con seis casos y se encontró que es relevante contar con una definición del ensayo y de sus características; asimismo, que es fundamental el trabajo entre pares.

  • English

    This article shows how psychology students changed their criteria for crafting an academic essay after taking a writing-intensive course. In college, essays are the typical writing requirement for humanities and social science majors. Students comply with the task without having the tools to write quality essay papers or in a way in which writing does not support learning. For this reason, we created a writing experience with the learning objectives of teaching students how to write academic essays and how to define the genre with all its characteristics. In our qualitative study we employed sociocultural theory, with six case studies. Our findings stress the importance of defining what an essay is, with all its features, and the relevance of working in pairs to conduct peer-review.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus