Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudiantes de psicología transforman sus criterios para elaborar ensayos académicos

    1. [1] Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

      Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

      México

    2. [2] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Revista Intercontinental de Psicología y Educación, ISSN 0187-7690, ISSN-e 1665-756X, Vol. 19, Nº. 1-2, 2017, págs. 191-207
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychology students transform their criteria to develop academic essays
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tiene como propósito mostrar algunas transformaciones en los criterios que emplean los estudiantes para la composición de ensayos académicos, luego de participar en una secuencia didáctica.

      El ensayo es un texto solicitado en las carreras de corte humanista, y aunque los jóvenes lo redactan, no cuentan con las herramientas para hacer un producto de calidad y aprovechar la escritura para la elaboración del conocimiento. Por ello, se realizó una experiencia educativa cuyos propósitos de aprendizaje estuvieron encaminados a que los estudiantes aprendieran a escribir ensayos académicos, a definir dicho género y a caracterizarlo. Se trabajó a partir de la teoría sociocultural en un estudio cualitativo, con seis casos y se encontró que es relevante contar con una definición del ensayo y de sus características; asimismo, que es fundamental el trabajo entre pares.

    • English

      This article shows how psychology students changed their criteria for crafting an academic essay after taking a writing-intensive course. In college, essays are the typical writing requirement for humanities and social science majors. Students comply with the task without having the tools to write quality essay papers or in a way in which writing does not support learning. For this reason, we created a writing experience with the learning objectives of teaching students how to write academic essays and how to define the genre with all its characteristics. In our qualitative study we employed sociocultural theory, with six case studies. Our findings stress the importance of defining what an essay is, with all its features, and the relevance of working in pairs to conduct peer-review.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno