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Mejorando la adquisición de competencia en la educación primaria a través de un enfoque transdisciplinario

    1. [1] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

  • Localización: V Jornadas de Doctorandos de la Universidad de Burgos [Recurso electrónico]: Universidad de Burgos. 11 y 12 de diciembre de 2018 / coord. por José Luis Cuesta Gómez; Joaquín A. Pacheco Bonrostro (dir.), 2018, ISBN 978-84-16283-58-3, págs. 113-124
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En el ámbito de la educación, el estudio acerca del constructo competencial cuenta con una amplia trayectoria de investigación. A raíz de su incorporación como elemento curricular en distintas etapas educativas y en diversos países, la complejidad teórica de este constructo ha originado problemas que necesitan ser solventados. Entre otros, es evidente la existencia de un sólido consenso en que, debido a su carácter pluridimensional, contemplar metodológicamente las competencias supone modificar el modo de concebir el pro-ceso de enseñanza. Desde esta situación, que afecta directamente al sistema educativo, surge un principal interrogante: en un mundo altamente científico y tecnológico, ¿qué tipo de abordajes metodológicos utilizar para que todo el alumnado, independientemente de sus gustos o destrezas iniciales, sea capaz de desarrollar las competencias clave propuestas en los currículos? La presente investigación se ha centrado en construir un encuadre teórico adaptable a la etapa de Educación Primaria para la educación STEAM integrada. STEAM, acrónimo del inglés Science, Technology, Engineering, Arts y Mathematics, es un enfoque metodológico que integra, a través de la resolución de problemas, contenidos de diversas disciplinas, presentándose apropiado para responder a la complejidad competencial. Este encuadre se ha fundamentado desde la epistemología, la psicología y la didáctica, contemplando a su vez los diversos aspectos que implica el constructo competencial. Después, se ha programado, aplicado y evaluado una unidad didáctica STEAM en las seis líneas del sexto curso de un colegio de Educación Primaria. Actualmente se está evaluando el nivel competencial adquirido por el alumnado. A la luz de los primeros resultados obtenidos, la educación STEAM integrada parece presentarse como uno de los enfoques metodológicos actuales pertinentes para mejorar la adquisición de las competencias en la etapa de Educación Primaria.


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