Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construtivist and collaborative methodology mediated by ICT in Higher Education

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    2. [2] Escuela de Ciencias de la Educación
  • Localización: Pixel-Bit: Revista de medios y educación, ISSN 1133-8482, Nº. 57, 2020, págs. 1-57
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Constructivismo y metodología colaborativa mediada por TIC en educación superior usando webquest
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo queremos dar a conocer una experiencia de innovación docente enmarcada en el enfoque constructivista y la metodología colaborativa, realizada con alumnos del Grado de Maestro de Educación Primaria en la Asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación. Se trata de hacer a los alumnos competentes en el diseño, elaboración y evaluación de Webquest y “caza del tesoro”. Para ello utilizamos, estrategias de aprendizaje globalizador y de tipo competencial, donde los alumnos aprenden, a través de un proyecto de trabajo, a realizar unas determinadas tareas diseñadas por el profesor y llevadas a cabo en grupos colaborativos basado en modelos constructivistas desde un aprendizaje activo.

      En el caso que nos ocupa se enseña a los estudiantes qué es una Webquest utilizando una Webquest diseñada por la profesora, y que exige en la tarea la realización de una Webquest o “caza del tesoro” dirigida a alumnos de Educación Primaria.

      Esta experiencia se estructura en 3 fases de aprendizaje, además de una evaluación inicial (pre-test) y otra final (post-test) para verificar el grado de aprendizaje de los alumnos. Durante el proceso también se utilizan instrumentos de autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación que favorecen el aprendizaje. Los resultados demuestran el incremento superior del aprendizaje de los estudiantes tanto en su competencia didáctica, como en el uso de las TIC, utilizando una metodología alternativa a la tradicional.

    • English

      The present article presents an experience of educational innovation framed in the constructivist approach and the collaborative methodology conducted with students of the Degree in Primary Education, in the module “ICT Applied to Education”. The experience consisted of making the students competent in the design, creation and evaluation of WebQuests and Scavenger Hunts. To this end, globalising and competence-based strategies were used, with which the students learn, through a work project, to perform specific tasks designed by the teacher and carried out in collaborative groups based on constructivist models from an active learning.

      In this case, the students are taught what a WebQuest is by using a WebQuest designed by the teacher, who then gives them the task of creating a WebQuest or Scavenger Hunt designed for students in primary education.

      This experience is structured in three learning phases, as well as an initial evaluation (pretest) and a final evaluation (post-test) to verify the extent of learning of the students. During the process, instruments of self-evaluation, heteroevaluation and coevaluation were used to enhance learning. The results show that the learning of these students increased, both in their didactic competence and in the use of ICT, using an alternative methodology to the traditional one


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno