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Resumen de El aula invertida con alumnos de primero de magisterio: fortalezas y debilidades

María Luisa García Hernández, Mónica Porto Currás, Francisco J. Hernández Valverde

  • español

    Este artículo presenta los resultados de una experiencia de innovación realizada con alumnos de primer curso del Grado de Maestro de Educación Primaria. Partiendo de las tendencias globales a favor del fomento de capacidades de aprendizaje autónomo y colaborativo, un grupo de profesores miembros del Grupo de Innovación Docente EIE-GID, ha buscado una graduación progresiva en la dificultad y protagonismo a asumir por el alumnado en las tareas de aprendizaje. Se busca superar la dicotomía de clases teóricas y clases prácticas, empleando metodologías diversas, pero que comparten entre sus rasgos: fomentar la autonomía del alumno, procurar la motivación, adopción de riesgos y elaboración de respuestas alternativas, promoviendo responsabilidad, con opciones de experimentar y estimular el desarrollo de una actitud de superación permanente. Para ello, se plantean tareas que permiten hacer frente a acontecimientos imprevistos, tomar iniciativas, ser responsables y autónomos, movilizar recursos, comunicarse y relacionarse de manera efectiva y evaluar los efectos de las propias decisiones críticamente, de forma que los últimos temas se desarrollan basándose en la estrategia metodológica Aula Invertida. Al mismo tiempo, se diseña un protocolo de recogida de información y evaluación dirigido a los propios estudiantes para valorar el proceso y los resultados obtenidos. Las respuestas obtenidas muestran una valoración positiva sobre la experiencia, si bien los alumnos reclaman clases expositivas para aclarar las dudas sobre contenidos.

  • English

    This article presents the results of an innovation experience carried out with first year students of the Primary Education Teacher’s Degree. Based on global trends in favour of curricular methodologies to encourage the development of autonomous and collaborative learning capacities in students, a group of teacher’s members of the Educational Innovation Group EIEGID, who teach in the subject School Organization and Resources in Education, has sought a progressive graduation in the difficulty and prominence to be assumed by the students in the learning tasks. The aim was to overcome the dichotomy of theoretical classes and practical classes, contemplating different methodologies, but sharing their features: foster student autonomy, seek motivation, take risks and develop alternative responses, promoting responsibility, with options to experiment and encourage the development of an attitude of permanent improvement. To do this, tasks are proposed that allowed to face unforeseen events, take initiatives, be responsible and autonomous, mobilize resources, communicate and relate effectively and assess the effects of their own decisions critically, so that the last topics were developed based on in the Flipped Classroom methodological strategy. At the same time, an information collection and evaluation protocol were designed for the students to assess the process and the results obtained. The answers given show that, in spite of the positive evaluation of the experience, the students demand the need for expository classes to clarify the doubts about contents.


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