Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Service-learning in the Spanish university system: A study based on deans’ perception

Cruz Pérez Pérez, Hugo González González, María del Mar Lorenzo Moledo, Julia María Crespo Comesaña, María Remedios Belando Montoro, Ana Costa París

  • español

    La tercera misión de la universidad implica devolver a la sociedad parte de lo que de ella recibe. Este modo de entender la relación entre sociedad y universidad supone la implementación de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje, en las cuales el profesorado deja de ser un mero transmisor de conocimiento, y los estudiantes adquieren un papel activo y crítico en respuesta a las necesidades sociales. El aprendizaje-servicio es una estrategia metodológica que combina la formación teórica en un ámbito de conocimiento con su aplicación a través de la prestación de un servicio a la comunidad. Esta metodología es apropiada para hacer posible la tercera misión de la institución universitaria. El objetivo de este trabajo es comprender la disposición de las facultades y escuelas universitarias de España para promover y crear oportunidades que den lugar a la implementación de proyectos de ApS en sus centros. Entre las conclusiones del estudio cabe destacar la percepción institucional, ya que el uso de esta metodología convierte a la universidad en una institución más abierta, que interactúa con la comunidad y el entorno, ampliando su campo de formación más allá del conocimiento técnico y científico, para brindar un servicio de transformación social.

  • English

    The third mission of the University consists of returning to society part of what it receives. This way of understanding the relationship between society and university involves the use of new teaching/learning methodologies, in which teachers cease to be mere transmitters of knowledge, and students acquire an active and critical role in response to the social needs. Service-Learning is a methodological strategy that combines the theoretical training in a field of knowledge and the implementation of the knowledge acquired through provision of a service to the community. This methodology is appropriate to make that third mission of the university institution possible. The objective of this work is to understand the willingness of the Spanish faculties or university schools to promote and create opportunities that lead to the implementation of service-learning projects in their centers. Among the conclusions of the study, the institutional perception should be pointed out. According to it, the use of this methodology turns the university into a more open institution, which interacts with the community and the environment, expanding its training field beyond the technical and scientific knowledge, in order to provide a service of social transformation


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus