Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reformulando la formación de nuestros profesionales hacia modelos más reflexivos: análisis de una experiencia en la formación inicial de médicos

    1. [1] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

  • Localización: Un prácticum para la formación integral de los estudiantes: Actas, Poio, 26-27-28 junio 2013 / coord. por Pablo César Muñoz Carril, Manuela Raposo Rivas, Mercedes González Sanmamed, María Esther Martínez Figueira, María Ainoa Zabalza Cerdeiriña, Adolfo Pérez Abellás, 2013, ISBN 978-84-8408-719-9, págs. 1519-1527
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En esta comunicación presentamos, analizamos y reflexionamos sobre una experiencia de prácticas desarrollada en la formación inicial de médicos en la Universidad de Cantabria, en estrecha colaboración con el Hospital Virtual Marqués de Valdecilla. Esta experiencia de aprendizaje desarrolla simulaciones clínicas, en las que los alumnos se entrenan en ambientes clínicos que emulan la realidad y que permiten desplegar los conocimientos, habilidades y actitudes que implicaría dicho desempeño en una situación real. Esta investigación trata de revalorizar la experiencia y la reflexión como potenciadoras de aprendizajes significativos en los estudiantes, resultando en la formación de profesionales reflexivos en constante transformación y capaces de adaptarse a una sociedad y un ámbito laboral dinámico y cambiante. Hemos utilizado una metodología cualitativa que invita a hablar a los implicados en la experiencia, docentes y los alumnos, por considerar que contienen algunas de las claves para la mejora y el cambio, reivindicando, asimismo, una mayor participación y gestión de los alumnos universitarios en las experiencias de las que son protagonistas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno