Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Innovación docente en el Prácticum del grado de Pedagogía de la Universidad de Barcelona

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Un prácticum para la formación integral de los estudiantes: Actas, Poio, 26-27-28 junio 2013 / coord. por Pablo César Muñoz Carril, Manuela Raposo Rivas, Mercedes González Sanmamed, María Esther Martínez Figueira, María Ainoa Zabalza Cerdeiriña, Adolfo Pérez Abellás, 2013, ISBN 978-84-8408-719-9, págs. 181-193
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El Prácticum del grado de Pedagogía de la Universidad de Barcelona consta de tres asignaturas obligatorias que se encuentran coordinadas bajo una lógica de progresiva inmersión en una institución de prácticas: Profesionalización y Salidas Laborales (PSL) donde se pretende explorar el mapa de la profesión, promover el autoconocimiento y otras habilidades y actitudes; las Prácticas de Iniciación Profesional (PIP) donde se integran los contenidos académicos aprendidos, así como otras experiencias de aprendizaje adquiridas, en situaciones prácticas simuladas asociadas a la profesión de pedagogo; y las Prácticas Externas (PEX) mediante la inmersión del estudiante en una organización y la creación de diferentes comunidades de práctica reflexiva. La innovación que presentamos se encuentra en cada una de estas asignaturas con una especificidad y, al mismo tiempo, una coherencia global. Desde el mapa de la profesión a la asignatura obligatoria de profesionalización y salidas laborales, pasando por las situaciones de práctica simulada y el taller de emprendeduría en la asignatura obligatoria de prácticas de iniciación profesional, hasta la inmersión, transdisciplinariedad, portafolios digital, APS y los seminarios de práctica reflexiva en la asignatura obligatoria de prácticas externas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno